+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lambán abraza el centro y vuelve a alejarse de Sánchez

El presidente aragonés marca distancias por la ley Celaá y el pacto con Bildu. Beamonte le pide que «vuelva a la normalidad» frente a la «radicalidad» de Madrid

 

Lambán escucha a Beamonte, con los brazos cruzados, durante la intervención en el pleno del portavoz popular. - JAIME GALINDO

L. CARNICERO / D. CHIC
20/11/2020

Después de allanar el camino para las cuentas autonómicas que parten con el mayor respaldo de la historia, la segunda sesión del pleno reconfirmó ayer que Lambán ha abrazado el centro político y se siente muy cómodo en esa posición. Una centralidad que agranda a cada paso, pese a liderar un gobierno cuatripartito con dos socios de izquierdas (Podemos y CHA) que apenas alzan la voz frente al discurso moderado de su presidente. Y en parte, gracias a encontrarse en una pandemia que ha terminado arrastrando a formaciones políticas tan distantes como Izquierda Unida y Ciudadanos a sumarse con un sí a unos presupuestos ligados al proyecto de «reconstrucción» de la comunidad tras librar la batalla del coronavirus.

Todo ello, aderezado con un perfil de barón crítico que no se muerde la lengua frente a su líder, Pedro Sánchez, en cuestiones espinosas como la nueva ley educativa o la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con parejas de baile como Bildu. Lambán consolida su posición centrista mientras el PP de Luis María Beamonte le aprieta las tuercas con críticas de política nacional y le exige que vuelva a la «normalidad» y se deshaga de la «anestesia» de Sánchez.

La sesión de control celebrada ayer en las Cortes de Aragón dio buena cuenta de ello. El presidente aragonés, que recibió las condolencias de todos los grupos parlamentarios tras el reciente fallecimiento de su padre, recalcó que si algo le caracteriza es «tener opinión propia», y reivindicó su espacio de fortaleza tras casi lograr cristalizar la transversalidad que inspiró el pacto de legislatura entre PSOE, PAR, Podemos y Chunta Aragonesista hace año y medio.

El líder del Ejecutivo autonómico marcó distancias con Sánchez en relación con la recientemente aprobada ley de educación, ante la pregunta formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, y tan solo unas horas después de votar junto a PP, Ciudadanos y Vox en la sesión del jueves del pleno por la defensa del castellano. «Yo preferiría que la ley determinara el español como lengua vehicular. Pero los poderes públicos, atendiéndose al Artículo 3 de la Constitución, tienen instrumentos suficientes para que todos los niños españoles tengan la obligación de aprender el español y el derecho a usarlo en su vida», aseguró Lambán.

«El problema es que los sucesivos Gobiernos de España del PSOE y del PP han sido incapaces de hacer cumplir ese artículo 3 sobre  todo en comunidades como Cataluña, donde la llamada inmersión lingüística lo que ha supuesto es que progresivamente los niños catalanes hayan aprendido el catalán en detrimento del castellano, y que los castellanoparlantes de Cataluña se hayan visto damnificados en sus legítimos derechos», expresó el presidente aragonés. «Pero eso no depende de la ley, sino de la voluntad política de los Gobiernos que del PSOE y el PP han transigido demasiado con Cataluña y el País Vasco por ser incapaces de entenderse entre ellos», aseguró el líder socialista.

NORMAS EFÍMERAS 

Además de la cuestión lingüística, Lambán puso sobre la mesa que el hecho de que el Congreso apruebe una nueva ley educativa sin consenso muestra el «fracaso estrepitoso» de la democracia española, porque «en 40 años hemos sido incapaces de dotarnos de una ley de Educación con consenso». Por ello, auguró un corto recorrido a la llamada ley Celaá, que pasará a la historia, vaticinó, «en cuanto cambie el gobierno».

También la ley que ha puesto en pie de guerra a la concertada salió a colación en el discurso del Partido Popular. Su portavoz, Luis María Beamonte, exigió a Lambán que marque distancias con Pedro Sánchez y regrese a la «normalidad» política. «Los Presupuestos Generales del Estado son malos para Aragón, que pierde un 2,9% de la financiación ordinaria, pero también porque atacan a la Educación y porque dinamitan la convivencia entre españoles ya que se han negociado con Bildu, que no reniega del reguero de sangre que dejó ETA», subrayó Beamonte con dureza. «Cuando más normalidad se necesita, recogemos más radicalidad», prosiguió. «Debe ponerse del lado de la normalidad», urgió a Lambán. Y concluyó su intervención con el lema de las víctimas de ETA: «Verdad, memoria, dignidad y justicia».

Pero Lambán tampoco se mordió la lengua frente a la oposición, y acusó a los populares de «expandir el virus del cinismo en la política española». «Aznar definió a ETA como el movimiento de liberación vasco, acercó etarras cuando más mataba ETA y el señor Maroto eligió como socio a Bildu para el Ayuntamiento de Vitoria. El PP está dispuesto a vender su alma al diablo con tal de llegar al poder», dijo.

De forma paralela, los diputados del PP en el Congreso de los Diputados reiteraron la llamada que ya hiciera la pasada semana Pablo Casado a los barones críticos como Lambán. Insisten en que no tiene sentido que se mantengan dentro de una estructura con la que no coinciden. «Si no está de acuerdo con su partido lo que tiene que hacer es marcharse», le espetó Eloy Suárez durante la presentación de las enmiendas de la formación a los presupuestos estatales para la provincia de Zaragoza. El ataque no es gratuito, según digo, pues su posición molesta en el partido es un problema a la hora de garantizar la financiación de la comunidad.

NEGOCIACIONES

«Nos preocupa la posición de Lambán, pues Sánchez no se olvida nunca de las personas que son sus amigas, pero tampoco de las que son sus enemigas», expresó el diputado poniendo como ejemplo la diferencia de trato que han recibido comunidades como la valenciana. O citando la posición de fuerza que tiene Teruel Existe a la hora de negociar en Madrid, ya que su voto fue determinante para la investidura.

«Si una persona no está de acuerdo en cuestiones sensibles con su partido lo que tiene que hacer es dejarlo», dijo, analizando que la posición de Lambán está más enfocada a «buscar votos que soluciones para los aragoneses». Por el momento el juego de equilibrios, guiños, enfrentamientos y apoyos que se escenifica en las Cortes de Aragón se mantendrá intacto gracias al balón de oxígeno que supone aprobar unos presupuestos con una base política inédita en la comunidad. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Asco 12:59 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema de la enseñanza en Expaña no es la inmersión lingüística sino la increíble anomalía, comparada con los países de nuestro entorno, que supone el dogmatismo sectario y su imposición nacionalcatólica. Una imposición que reclama la mitad de la financiación de la enseñanza pública para los oscuros intereses privados de la iglesia y su enseñanza concertada. Y cuyos argumentos en la defensa de sus privilegios finiseculares son tan cínicos que provocarían hilaridad si no fuera por sus trágicos resultados. En serio, ¿cómo pueden acusar al gobierno de adoctrinar...?

04

Por Eduardo 10:15 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ley Celaá va a agravar el problema. Los hijos de aragoneses escolarizados en Cataluña fracasan el doble que los que viven en Aragón. Un informe de Convivencia Cívica en base a los resultados de PISA 2015 revela que este alumnado tiene un rendimiento escolar seis puntos inferior al del que reside en su comunidad de origen. Esto es lo que significa para los aragoneses y resto de españoles la inmersión lingüística en Cataluña y en las comunidades bilingües donde se aplica de forma fanática y sectaria. Y esto es un toque de atención para las comunidades como la aragonesa o asturiana, en la que una minoría muy minoritaria empieza a encaminarse en la misma equivocada y estúpida dirección con sus fablas localistas. Una cosa es proteger las lenguas minoritarias social y culturalmente y otra es levantar fronteras con ellas. Sin duda, la ley Celaá va a agravar el problema.

03

Por Carnicero 10:05 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien que el señor Beamonte cite el lema " Verdad, memoria,dignidd y justicia" que es justo lo que llevan pidiendo desde hace años las familias de los fusilados en la Guerra civil. ¿ Eso no lo reclama el PP? A eso sí que le llamo cinismo. Y lo del Sr. Lambán no es un PSOE moderado; es un "antiSanchez radical", y así le va a ir muy mal a Aragón

02

Por Zarago 20:15 - 20.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cinismo es ser alcalde de Vitoria, MAROTO PP,con los votos de Bildu e ir dela mano de los herederos del franquismo (150.000 muerto, mas menos) y comandar todas lasTRAMAS corruptas de España

01

Por Gato con botas 12:50 - 20.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Lamban, cinismo es llegar al poder con eh bildu, cinismo es negociar a espaldas de los españoles los presupuestos con eh bildu, ESO ES CINISMO. La psoe está codo con codo con los asesinos de eh bildu,Lamban también. A la izquierda solo le queda el derecho al pataleo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla