El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que se reunirá "en unos días" con el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, para comunicarle si repite o no como candidato en las próximas elecciones municipales de mayo del 2015. Aunque dejó claro que eso no significa que vaya a hacer público su parecer.

Si bien reconoció que él ya sabe "hace mucho tiempo" qué decisión piensa tomar, también dijo que "ahora" no es el momento "más oportuno" para "exteriorizarla". El primer edil afirmó que, al igual que "ninguno de los candidatos a primarias para la Presidencia del Gobierno ha manifestado aún su criterio por una razón política elemental, porque ahora la prioridad son las elecciones europeas", tampoco él piensa desvelar el suyo hasta después. La razón, que "hay que evitar que el debate se convierta únicamente en quiénes son los que van a optar".

"Si yo me presentara", señaló, "para poder abrir el proceso de primarias sería necesario nada menos que el 40% del censo, lo cual es un obstáculo importante. Si no me presentara, el porcentaje baja al 20%", por lo que "sería más factible que hubiera más candidatos". Una cuestión que conocen bien los posibles candidatos ya que así figura en el reglamento de las primarias socialistas. Por este mismo motivo, no desvelan sus cartas.

El alcalde dijo que a él no le "consta nada" sobre si ya hay otros aspirantes a encabezar la lista por Zaragoza, aunque apuntó que supone que sí. "Dependiendo de que me presente o no, puede haber una o varias personas interesadas", dejó caer, en una clara ocasión a posibles alternativas a su candidatura, especialmente a Carlos Pérez, poseedor de un gran peso orgánico, muy superior al de Belloch. De momento, ni uno ni otro van a precipitar sus decisiones, dándose un margen y mirándose de reojo al tiempo que dejan vía libre para no enturbiar el debate más inminente, el de las primarias a candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, en la que la candidatura de Javier Lambán está más allanada.

Por ello, Belloch aseguró que "a nivel autonómico no percibo que haya un líder alternativo" a Javier Lambán, por lo que considera que "lo mejor" es que las primarias para elegir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón "se hagan cuanto antes". A su juicio, esto le daría a la opción de Lambán "la fuerza de haber sido elegido".

Lambán, por su parte, mantuvo ayer una reunión en la sede del PSOE con niveles intermedios del partido en una ronda de contactos que va a intensificar en las próximas semanas. Esta cita le vino bien para evitar las preguntas de los medios que le esperaban a las puertas de la reunión del grupo parlamentario, ya que llegó con retraso. Lambán no quiere que la situación de las primarias en Zaragoza despiste a los socialistas de su verdadero objetivo, presentar un programa con garantías de cara al 2015.