El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, impondrá en la próxima Junta de Gobierno el recorte del 5% del gasto corriente en todas las áreas del consistorio, a excepción de Acción Social, que queda a salvo de las reducciones presupuestarias y puede incluso recibir algún fondo extra. Belloch quiere garantizar un ahorro de entre 10 y 11 millones de euros a fin de año, y hace oficial la medida para cortar las reticencias de una parte de su Gobierno a cumplir con esta exigencia.

Según manifestó ayer a este periódico el delegado de Economía del consistorio, Alberto Lafuente, el ahorro conseguido con este programa irá directamente a financiar el déficit de 18 millones de euros registrado en el 2003 en el consistorio. "Hay obligaciones contraídas que no se han podido pagar, y se atenderán con este dinero", aseguró.

Para cubrir el resto del agujero de la liquidación se adoptarán otras medidas menores de reforma del gasto que el director del área de Lafuente está negociando con los demás departamentos municipales. Se trata, señaló, de rentabilizar al máximo el presupuesto.

Pese a que a una de las grandes áreas, Servicios Públicos, responsabilidad hasta hace poco del teniente de alcalde Carlos Pérez, ha mostrado su desacuerdo con la reducción del gasto, la aprobación de la medida en Junta de Gobierno hará obligatorio su cumplimiento. En principio, sólo Acción Social se libra del recorte, tras las negociaciones mantenidas con Lafuente y con el alcalde por los responsables de CHA, que gestionan el departamento.

Respecto a la contratación externa de una nueva auditoría sobre la situación de las arcas municipales, Lafuente señaló que aún no se ha formalizado. El reciente cambio de la Junta de Gobierno ha afectado al área, puesto que la concejala de Economía, Carmen Dueso, ha pasado a ser teniente de alcalde de Servicios Públicos. La comisión de contratación se encuentra sin edil delegado --Lafuente es el responsable, pero en un nivel superior-- y el encargo de la auditoría deberá esperar a que Belloch nombre a otro concejal.