El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha criticado el discurso de Luisa Fernanda Rudi en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha calificado como "un conjunto de autoelogios incomparable", sin "ni una sola frase de autocrítica". "Parece que no tiene abuela", ha bromeado. Una cierta dosis de autocrítica le habría dado credibilidad a la intervención, ha añadido Belloch, quien ha apreciado cierta contradicción en la presidenta, que "empieza muy bien metiéndose con el populismo y termina haciendo populismo en estado puro", en referencia a las propuestas relativas a la regeneración democrática que incluyen, entre otras medidas, la reducción del número de diputados en las Cortes de Aragón.

En cuanto a los asuntos que afectan a la ciudad de Zaragoza, como la Ley de Capitalidad, que la presidenta ha anunciado para el próximo otoño, el alcalde ha señalado que se ha quedado "con dudas" sobre si el ejecutivo autonómico pretende negociar con el Ayuntamiento antes o después de sacar el anteproyecto. Si la negociación se produjera antes, ha dicho, "sería muy interesante", mientras que de producirse lo contrario ha adelantado que el diálogo quedaría "muy limitado". Asimismo, se ha mostrado también preocupado por la fecha por temor a que quede finalmente aparcado como ocurrió en la pasada legislatura, por lo que ha confiado en que la presidenta aclare todas estas dudas.

Del mismo modo, el primer edil zaragozano ha denunciado que Rudi no ha mencionado en su discurso la deuda de 40 millones que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza. "Ni nos pagaron el tranvía el año pasado ni hasta ahora nos lo pagan este año", ha lamentado. Así, el alcalde de Zaragoza se ha preguntado por qué la DGA no empieza a pagarle lo que le debe "a los vecinos y vecinas de Zaragoza, que son el 60 por ciento de los aragoneses".