El presidente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008 y alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer su pretensión de cerrar la financiación de la muestra entre las principales administraciones antes del próximo 23 de junio, fecha en la que se celebrará una nueva asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones. Belloch está decidido a que la vicespresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el consistorio firmen un "compromiso" que concrete su participación económico en el proyecto. La operación de la Expo asciende a más de 800 millones de euros.

El máximo responsable municipal pretende presentar un acuerdo a la asamblea del BIE con el fin de dar una mayor credibilidad a la candidatura. En dicha asamblea se puede decidir un corte entre las tres ciudades que compiten por acoger la Expo 2008, Trieste, Salónica y Zaragoza. Las dos primeras ya han pasado el examen de la comisión de encuesta del BIE, que visitará la próxima semana Madrid y Zaragoza con el mismo fin.

Belloch subrayó que existe la "necesidad" de conocer "exactamente" el grado de implicación económica de cada una de las administraciones, algo que será "imprescindible" para finales de año --el BIE decide la ciudad anfitriona a mediados de diciembre--.

El presidente de la sociedad de la Expo también mostró su interés por "plasmar" en un convenio la participación económica de las instituciones en el paquete de obras de acompañamiento de la Expo 2008. En éste se incluiría los cierres de los cinturones, nuevos sistemas de transporte --el tranvía y los trenes de cercanías-- y la recuperación de las riberas urbanas del Ebro, del Canal Imperial de Aragón y del Gállego. "Falta sólo un detalle, que se garantice financiación con o sin Expo", dijo.

Belloch apuntó a finales del año pasado, cuando se empezaron las negociaciones con el anterior Gobierno central del PP, que su pretensión era que Madrid pagara la mayoría de las infraestructuras complementarias a la muestra internacional y acudir a una fórmula de coparticipación para el recinto de la Expo. El PP siempre tuvo buenas palabras, pero nunca llegó a comproterse por escrito con cifras reales de inversión.

En el único punto que se ha logrado avanzar algo es en los sistemas de transporte. Consistorio y DGA firmaron recientenmente un protocolo de colaboración para la construcción de la primera línea de tranvía. La Consejería de Economía incluso anunció esta misma semana la dotación de una partida de 2,4 millones de euros procedentes de ayudas europeas para costear el estudio informativo de la infraestructura.