Cuatro bienes culturales en proceso de restauración, situados en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Aragón, permanecerán abiertos a las visitas del público durante el verano, dentro del programa nacional de visitas guiadas a este tipo de patrimonio.

El antiguo castillo templario de Ucero, en las proximidades del parque natural del Río Lobos, junto con otros tres bienes en restauración en España, representan "un buen plan" para que los españoles lo visiten este verano y otoño, además de la playa o la montaña, ha manifestado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. El delegado del Gobierno, acompañado por el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (ICIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Muñoz-Cosme, ha presentado hoy en el castillo de Ucero el programa nacional de visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración.

La iniciativa incluye además al pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias), el retablo de Belén en la iglesia de la Asunción, de Laredo en Cantabria y las puertas del retablo de la iglesia de San Pablo en Zaragoza.

Ruiz Medrano ha subrayado a los periodistas que este programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es uno de sus objetivos estratégicos para facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura en sus diferentes manifestaciones y hacerla partícipe del esfuerzo inversor de las administraciones en materia de patrimonio. "Cada uno puede tener su plan para ir a la playa o a la montaña, pero uno bueno para todos los españoles y castellanoleoneses para este verano y otoño es visitar estas actuaciones", ha invitado. Las visitas guiadas y gratuitas se realizarán todos los fines de semana desde el próximo sábado 19 de julio y hasta el 12 de octubre.

El programa abarca cuatro pases por día en grupos de hasta veinte personas, en la que estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, que darán información detallada de cada uno de estos cuatro monumentos en proceso de restauración para situarlos en su contexto histórico, social y cultural.

Las personas interesadas en asistir a estas visitas guiadas deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en www.visitasrestauracion.es.

Por su parte, el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz-Cosme, ha explicado que las visitas también pretenden que la sociedad comprenda la complejidad y dificultad de la labor de protección de un patrimonio "que es de todos y cuyos beneficios revierten en la sociedad".

Además ha señalado que en sus tres ediciones anteriores el programa ha tenido "muy buena acogida", con más de 8.000 personas participantes desde el verano de 2011.