+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REVOLUCIÓN DIGITAL

Bizum arrasa con el covid

Ibercaja cuenta con 209.000 usuarios de la aplicación de pago, un 250% más de que hace un año y en lo que va de 2020 ha movido 161 millones con este servicio gratuito. La entidad aragonesa ha sumado una media de 2.500 ‘bizumers’ a la semana

 

Dos usuarios miran en sus móviles la aplicación de pago instantáneo BIzum. - EL PERIÓDICO

J. H. P.
27/09/2020

La digitalización de la economía, y de la banca en particular, está cambiado los usos y costumbres en la hora de pagar. La tendencia viene de lejos, pero los meses de confinamientos y la pandemia han acelerado este proceso. En este nuevo escenario, Bizum es una de las herramientas que más éxito está teniendo entre los aragoneses, que cada vez pagan menos en efectivo y hacen menos transferencias bancarias. Los datos sobre su utilización son deslumbrantes y todo apunta a que el fenómeno va a ir en aumento.

En un solo año se han multiplicado por 2,5 (un 250% más) el número de usuarios de Ibercaja con esta aplicación, que permite mover dinero entre particulares a través del móvil, de forma instantánea y, lo que es mejor, de manera totalmente gratuita. En concreto, cuenta actualmente con 209.390 bizumers frente a los 81.397 que tenía hace un año por año estas fechas, según los datos hasta el 20 de septiembre facilitados por el banco aragonés. Esto supone que se han dado de alta una media de 10.000 clientes por mes, 2.500 a la semana y cerca de 400 por día. Aunque los número corresponden a clientes de la entidad en toda España, la mayorías son de esta comunidad por ser su principal mercado, un territorio donde es, además, el operador predominante.

El crecimiento de número de operaciones realizadas con este sistema de pago en el acumulado del año es más exponencial si cabe, ya que se ha multiplicado casi por seis, hasta los 3,37 millones en comparación con las 606.634 del año anterior. En similares proporciones se ha incrementado los importes transferidos. Los bizuners de Ibercaja han movido por este medio un total de 161,26 millones de euros en los nueve primeros meses del 2020, frente a los 30,15 millones que transfirieron en el mismo período del ejercicio anterior.

Solo en el pasado agosto este grupo de clientes realizó 415.970 operaciones con las que intercambiaron 19,69 millones (47 euros de media por movimiento), unas cifras que hacen palidecer el resultado del mismo mes del año anterior, cuando se hicieron 86.832 movimientos por un valor total  de 4,344 millones. Y los volúmenes crecen mes a mes. En la primera de septiembre ya se han contabilizado 302.327 intercambios que suman 13,346 millones de euros.

¿Adiós al efectivo?

En el conjunto de entidades adheridas, Bizum tiene ya registrados 11,24 millones de usuarios en España, casi el triple que un año atrás (4,75 millones). Entre enero y agosto, la aplicación ha contabilizado 181 millones de operaciones con las que se movieron 8.783 millones de euros.

Esta herramienta digital permite mover dinero entre particulares a través del móvil, usando solo los números de teléfono porque las cuentas bancarias de los clientes (no importa que sean de entidades distintas) se vinculan a través del número de móvil.

Sin duda, aplicaciones como Bizum no hacen más que avivar el debate y acelerar el fin del dinero físico. Más cómodo, más rápido, más seguro... y gratuito. De ahí que su éxito haya sido muy notable durante la pandemia, aunque meses antes del coronavirus ya estaba teniendo una muy buena aceptación.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla