El Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa, principales propietarios del suelo comercial previsto en el antiguo cuartel de Valdespartera, obtendrán al menos 75 millones de euros por la venta de esta superficie. El primero en subastar será el departamento gubernamental que dirige José Bono, que enajenará su parte el próximo jueves, mientras que el consistorio regido por Juan Alberto Belloch pondrá sus parcelas en el mercado a partir del 2005.

El precio de salida establecido por Defensa, una media de 1.080 euros por metro cuadrado edificable (500 euros por metro construido), marcará el valor mínimo de terreno en toda la zona; pese a que los solares en liza en Valdespartera suman menos superficie que el sector comercial del cercano Pla-Za, los beneficios prometen ser superiores.

Mientras que la DGA sacó a concurso su propiedad de 120.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística por 66 millones de euros --aún no se ha elegido el comprador--, las 15 parcelas de uso terciario que se reparten el ministerio, el ayuntamiento y también, aunque con escasa participación, el Gobierno autónomo, tendrán un precio mínimo que ronda los 75 millones de euros (unos 12.500 millones de pesetas), pese a que se trata de 67.649 metros de suelo.

Esta superficie se traducirá en realidad en 148.000 metros construidos, puesto que en cada solar pueden levantarse varias plantas. Fuera del baile de millones quedan otros 30.000 metros cuadrados comerciales más correspondientes a los bajos de los edificios de viviendas, que se enajenan como parte de las parcelas residenciales donde se inscriben.

Estas áreas destinadas al comercio y a otras actividades terciarias --hostelería, oficinas-- darán servicio a los habitantes de las 9.700 viviendas previstas en el futuro barrio de Valdespartera, que se encuentra actualmente en obras de urbanización; según las previsiones municipales, los primeros edificios de viviendas comenzarán a construirse en pocos meses.

Con este paquete de terreno comercial, crece aún más la amplia oferta de suelo terciario de la capital aragonesa, que según indican algunos estudios ha saturado ya el mercado. El atractivo de esta nueva remesa para los compradores se comprobará el próximo jueves, cuando se lleve a cabo la subasta de las propiedades de Defensa.

El ministerio cuenta con seis parcelas y 23.853 metros de suelo, que serán en realidad 51.513 metros a edificar; el precio mínimo es de 25,8 millones. El consistorio es el propietario mayoritario, con siete parcelas, 41.280 metros de terreno y 88.653 de superficie edificable. Su valor, según la media de Defensa, sería de 44 millones de euros, que ayudarán a cuadrar las cuentas municipales; las dos parcelas de la DGA, de 2.466 metros --7.900 edificables-- costarían cuatro millones.