El borrador del proyecto del banco de libros que se pondrá en marcha en Aragón el próximo curso escolar ya está redactado y, según el documento al que ha tenido acceso este diario, todavía no se especifican las cantidades ni la forma de financiación de la iniciativa. Sí se precisa el compromiso del Departamento de Educación para garantizar y aportar financiación a los centros «para el mantenimiento de su sistema de banco de libros». Esta será mediante adquisición de material o su renovación.

Sin embargo, se desconoce todavía qué cantidad será la que el Gobierno de Aragón entregará a este proyecto. Lo único que se detalla es que las aportaciones se llevarán a cabo a través de diferentes partidas de los presupuestos de Educación. Así, estas aplicaciones económicas corresponderán a gastos de funcionamiento de centros docentes de Primaria y Secundaria. También derivarán del presupuesto destinado a la concertada.

Familias / Tampoco aparecen especificadas las cantidades a abonar por parte de las familias. Oscilarán entre unos 20 euros en Primaria y uno 25 en Secundaria, pero es algo estimativo. Se prevé que todo aparezca en la resolución definitiva y tras los diferentes convenios con los centros educativos.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) valoraron «de forma positiva» el avance de Educación respecto al banco de libro y piden a las familias que lo lean para poder realizar aportaciones, sobre todo desde sus experiencias con bancos propios en los centros. «Confiamos que en un futuro próximo consigamos la gratuidad total y la extensión a los cursos de la etapa obligatoria», añadieron.

El documento recoge cuestiones de la norma anterior ya publicada, mientras que aclara también dudas sobre órgano gestor, recogida de material y revisión, participación o responsable del banco de libros (siempre será el colegio). «Pedimos el compromiso de todos para que este proyecto salga adelante», dijo Fapar.