El brote de parotiditis (paperas) declarado a finales de febrero en la provincia de Huesca afecta ya a 107 jóvenes, aunque solo 14 han sido confirmados microbiológicamente, y el resto por vínculo epidemiológico.

Para el control del brote y reducir su transmisión, Salud Pública recomienda aislamiento en domicilio a los casos durante su fase contagiosa y revisar el calendario vacunal de los contactos, inmunizando en los que esté indicado hacerlo, según se recoge en el último boletín epidemiológico semanal (Besa) correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril.

El brote se inició en un colectivo de jóvenes de entre 21 y 28 años con vínculo epidemiológico entre ellos y fue notificado en el Besa de la semana 9 de este año.

La parotiditis es una infección vírica causada por el paramixovirus que provoca un agrandamiento de las glándulas salivales doloroso y contagioso y, aunque poco frecuentes, puede presentar complicaciones graves como inflamación de los testículos, encefalitis, meningitis, pancreatitis, pérdida de la audición, problemas cardíacos o abortos espontáneos.