Qué hacer cuando se sospeche o se confirme un caso positivo de coronavirus en un centro educativo era una de las incógnitas del nuevo curso. El protocolo sanitario en el ámbito escolar define los escenarios de actuación.

Si presenta síntomas

En caso de que un alumno o alumna presente síntomas estando fuera del centro educativo, no debe acudir al mismo y la familia tendrá que firmar una declaración responsable. El hecho se comunicará al colegio y se contactará con su centro de salud. Será el personal sanitario el que considerará si es un caso sospechoso y se procede a realizar una prueba PCR. El niño permanecerá en aislamiento a la espera del resultado. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado y el alumno podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas.

Si es positivo

Si la prueba PCR determina que se trata de un caso positivo, se pone en conocimiento del centro educativo y se informa a los equipos directivos y al equipo covid. Dado que un positivo en un aula se considera un brote, Salud Pública determinará las medidas a seguir y se hará cargo de establecer los casos estrechos y a quiénes en el aula se tienen que hacer la prueba PCR. En clases como los grupos de convivencia estable, el aula completa representa a los contactos estrechos, por lo que se les hará una PCR en el mismo colegio. Por tanto, se considera imprescindible que todos los niños tengan una declaración responsable o una autorización de los padres para que puedan hacerles la PCR.

Esos niños deben marcharse a casa y cumplir una cuarentena de 14 días. Esa aula permanecerá cerrada y a continuación se realizará el rastreo de los contactos estrechos y familiares de los niños cuya PCR resulte positiva. Cuando pasen los 14 días y con una declaración responsable donde se diga que se ha cumplido la cuarentena, y siempre en comunicación con los centros, podrán volver al aula. Los positivos regresarán al colegio cuando haya transcurrido un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas y siempre que en los tres últimos no tenga síntomas.

Si presenta síntomas en el centro

Si el alumno presenta síntomas en la escuela, se le aisla en un habitáculo especial y con las medidas adecuadas, se avisa a los equipos de atención covid y a sus padres, quienes deben recogerle y llevar a su domicilio. El personal sanitario de su centro de salud determinará si hay que hacer una prueba PCR.

Si esta resulta negativa se considerará caso descartado y el alumno podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre y otros síntomas. Pero si es positiva, Salud Pública determinara la actuación, quiénes son sus contactos estrechos y si es necesaria la PCR. Se cerrará el aula y se mantendrán los 14 días en cuarentena.

Si tiene hermanos

Otra de las cuestiones es si ese niño que es positivo tiene hermanos y estos están en otras aulas y otros cursos del mismo o distinto centro. Los hermanos son contactos estrechos por definición, por lo que en el momento que se declare el caso como positivo, deberán guardar la cuarentena. Se determinará por los servicios sanitarios si se hace la PCR y si esta resulta positiva, se llevará a cabo el mismo proceso explicado anteriormente.

La consejería de Sanidad insistirá en la responsabilidad de los padres a que todo niño que presente síntomas susceptibles de infección por covid-19 en su domicilio no vaya al colegio, se quede en casa e informe al centro de su estado.