Un brote de toxiinfección alimentaria por salmonella afectó, la pasada semana, a 18 ancianos de una residencia zaragozana, lo que supuso una incidencia del 13% del total de usuarios del centro. Cinco de ellos tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario aunque no se han producido fallecimientos.

Las autoridades sanitarias de la comunidad indicaron que no se detectaron casos entre los trabajadores de la residencia y que la sección de Higiene de los Alimentos está pendiente el resultado de las muestras de alimentos recogidas durante la inspección.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella que vive en el intestino y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. Los casos más comunes se dan por comer alimentos de origen animal contaminado, como pollo, huevos, carne de vacuno o leche y ocurre más frecuentemente durante el verano.

Además, Salud Pública también informó ayer de que, en lo que va de año, en Aragón se han registrado 8.905 consultas en Atención Primaria por picaduras de insectos, lo que supone un notable incremento respecto a las 6.123 del año pasado en este mismo periodo, aunque la evolución, según las autoridades, es "similar" a la del 2013

En Zaragoza, las zonas de salud más afectadas son las de avenida Cataluña, San Pablo, Las Fuentes Norte y Torre Ramona. En Huesca, las zonas más afectadas son Fraga, Barbastro y Monzón, mientras que, en Teruel, el mayor número de consultas se da en Andorra, Alcañiz y la capital.