El buitre negro vuelve a criar en Aragón, tras más de un siglo de ausencia como reproductor. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y el Gobierno de Aragón hallan dos parejas reproductoras de buitre negro en el Prepirineo de oscense, una ya la fase de incubación.

Si las dos parejas nidificantes en el Prepirineo oscense concluyen con éxito su temporada de cría al sacar adelante sus respectivos pollos, Aragón se convertiría en la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Andalucía, donde se reproducen las cuatro especies europeas de buitres, es decir, el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

Entre los días 10 y 15 de marzo se confirmó la presencia en Aragón de dos parejas de buitre negro (Aegypius monachus). Una de ellas había construido y ocupaba ya un nido en el que había iniciado la incubación, mientras que otra continuaba con la construcción de la plataforma de nidificación.

Este hallazgo supone la constatación de la presencia en Aragón de este gran buitre, el mayor de Europa, tras más de un siglo de ausencia en la comunidad. El hallazgo se realizó por parte de un equipo del Proyecto Monachus, liderado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), y técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Una colonia de estas aves

Ambas parejas reproductoras proceden de la colonia existente en la Reserva de Caza de Boumort (Lérida), donde Grefa, en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Las aves de las dos parejas halladas nidificando en Aragón están identificadas: una está formada por el macho Muntaner, reintroducido en 2014 en los Pirineos, y la hembra Viliana, nacida en la colonia catalana de Boumort, en 2016.

La otra pareja la forman el macho Pline, y la hembra Montenegro, procedentes de la población francesa de buitre negro, y que ya criaban en Boumort antes de empezar a hacerlo en Aragón.