+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ejea de los Caballeros

La burocracia deja dos pilares en medio de la vía

Los postes eléctricos se hallan en una carretera cerrada aún al tráfico

 

El poste, en primer término, y al fondo, una torre eléctrica. - Foto: E. O.

ESTHER ORERA
10/01/2014

En medio de la calzada de uno de los tramos de la futura conexión entre el polígono de Valdeferrín, la variante y el centro urbano de Ejea ha quedado uno de los postes eléctricos de una línea de media tensión. Los plazos de la Administración, unos más apremiantes que otros, han provocado esta sorprendente imagen. Se trata de una carretera de nuevo trazado que está cerrada al tráfico, de aproximadamente un kilómetro de longitud, y el ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión de cuándo se pondrá el servicio.

Forma parte de un proyecto que contempla, en futuras fases, la prolongación del paseo de la Constitución, un nuevo puente sobre el río Arba, rotondas o raquetas de incorporación al tráfico y otro tramo de vía. Disponer de financiación para continuar las obras en el 2014 es uno de los objetivos en estas inversiones.

"La obra está terminada y ha cumplido todos los trámites", pero "queda pendiente la retirada de los postes, que estaba contemplada en el proyecto", remarcó la primera teniente de alcalde, Teresa Ladrero. También está afectada una torre eléctrica, que tendrá que ser trasladada.

 

PLAZOS AJUSTADOS La Diputación de Zaragoza concedió en enero de 2013, a través de ayudas de Presidencia, 500.000 euros que se destinaron a este primer tramo, una subvención que había que certificar antes del 30 de noviembre.

Ya hace un año responsables municipales señalaron que los plazos de esta obra iban a ser muy ajustados. En los siguientes meses, hubo que iniciar los correspondientes expedientes y el primer proceso de adjudicación quedó invalidado, tras una consulta que se realizó a la junta consultiva del órgano de contratación de Aragón, por lo que se tuvo que iniciar uno nuevo.

Por otro lado, existía un acuerdo previo entre el ayuntamiento y Endesa para el traslado de esta línea de media tensión. "Endesa es consciente de esta situación desde hace un año", continuó Ladrero. "Los plazos de Endesa a veces no son los más deseables" y "en el momento de la adjudicación de la obra, la compañía eléctrica ya podría haber iniciado los trámites, cosa que no se ha producido".

Pero, según Endesa, las empresas adjudicatarias no abonaron hasta noviembre los 49.000 euros necesarios para comenzar los trámites. Pueden durar, de media, entre dos y seis meses e incluyen permisos a instituciones públicas, como el Inaga.

 

   
5 Comentarios
05

Por Raul. 16:40 - 10.01.2014

Fue el dia que se estanpe un coche y se mate alguien . seria bueno el poner ante la justicia a los que la han proyectado y a los que han dado los permisos para la construccion. Es la unica forma de que esto no se vuelva hacer .

04

Por SRDA 13:45 - 10.01.2014

No comprendo como no se evito en el proyecto el que la carretera pasase por donde está el poste. o que El ingeniero creo que se cubrió de gloria.

03

Por marta 11:58 - 10.01.2014

Es DESIDIA e INCOMPETENCIA. Esta burocracia es su resultado.

02

Por Currito 11:36 - 10.01.2014

Pero,,,, no les da verguenza hacer estas cosas, lo peor de todo esto es que quien ha gestionado toda la obra seguro que ha cobrado un paston.

01

Por mago 11:33 - 10.01.2014

jejeje. esto es cierto, que yo vivo en Ejea. Es una carretera con 'obstáculos'