"En muchas ocasiones el trasbordo de autobuses en horas punta supone una enorme pérdida de tiempo, incluso trastornos del sueño y ansiedad", señala el informe que la sección sindical de CCOO en la Administración de Justicia ha remitido al Comité de Salud Laboral de la DGA. El documento también indica que, "en general, el 90% de la plantilla tiene los mismos síntomas: dolores de cabeza, problemas oculares y respiratorios" e, "incluso a veces, dolores musculares y ansiedad".

El sindicato critica la "existencia de gran cantidad de puestos de trabajo con poco espacio" y de algunos con mala iluminación, la detección de deficiencias en el sistema de climatización --provoca sequedad en el ambiente y genera electricidad estática, señalan-- y un problema de exceso de ruido en buena parte de las dependencias.

CCOO reclama que el Servicio de Salud Laboral adopte "las medidas pertinentes" ante "la gravedad del resultado de las encuestas" previas al informe.

La DGA no comparte ese diagnóstico. De hecho, el número de bajas registradas en la plantilla de los juzgados entre enero y mayo de este año fue de 184, tres menos que en el mismo periodo del 2013, antes del traslado a Ranillas.