El experimento científico "Micromascotas" busca mil muestras de ácaros acumulados en las casas por lo que invita a remitir vía postal un bastoncillo con polvo acumulado en la parte superior o inferior de una puerta.

Para participar en este original proyecto de ciencia ciudadana, abanderado por la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Fundación Ibercivis, solo hay que remitir una muestra a los Laboratorios César ubicados en el centro de tecnología zaragozano Etopia, tal y como ha informado la UZ en una nota de prensa.

Los interesados deben introducir el bastoncillo en una bolsa transparente con cierre y enviarlo en un sobre a la siguiente dirección: Avenida Ciudad de Soria, número 8, Zaragoza, distrito postal 50003. Tampoco deben olvidar escribir el asunto "Ácaros".

De esta manera, los investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza- que realizan un estudio de microorganismos, como ácaros, hongos o bacterias- recibirán estas muestras que tendrán que analizar antes de marzo de 2018.

Pero no solo se admiten bastoncillos con polvo, sino también fragmentos de material (5x5 cm) de una almohada, peluche viejo, bayeta usada o tierra de macetas sembradas.

Desde la organización informan de que ya han llegado a Etopia las primeras muestras de este estudio, que quiere alcanzar todo tipo de público en España.

Además, los que recuerden introducir su correo electrónico junto a la muestra recibirán una "etiqueta científica", así como la información de los resultados obtenidos del estudio "Micromascotas", al que habrán aportado su pequeño grano de arena.