Ya no hay excusa. Jamás había sido tan fácil y cómodo encontrar el trabajo voluntario con el que muchos jóvenes aragoneses sueñan. Con sólo marcar el idioma, el continente en el que se quiere trabajar y el tipo de ocupación que se busca, un enorme abanico de posibilidades aparece en la pantalla. Un par de clicks y cualquiera puede encontrar el viaje de sus sueños.

Un grupo de estudiantes ha puesto en marcha una completa web de voluntariado internacional --www.veyactua.org-- que, a modo de buscador, pretende acercar a voluntarios y organizaciones. "A mucha gente se le pasa por la cabeza la idea de trabajar como voluntario pero muchas veces no saben por donde empezar. Nosotros simplemente pretendemos canalizar este espíritu solidario", señala Juan Ramón del Valle, uno de estos emprendedores jóvenes.

Hay posibilidades para todos los gustos, de hecho, en ningún sitio se puede encontrar tanta información y tan bien localizada de forma gratuita. Cruz Roja , Médicos del Mundo o Ayuda contra el hambre son algunas de la organizaciones con las que se puede contactar gracias al buscador, que lejos de ceñirse al ámbito nacional, brinda a los interesados la oportunidad de colaborar con organizaciones de todo el mundo.

"Nos gustaría que el buscador se conociera y utilizara cuanto antes. Estas son fechas en las que el perfil de nuestro voluntario cuenta con más disponibilidad", explica Javier García, quien señala además que estudiantes y recién licenciados son los más cercanos a estas actividades. Las vacaciones son la mejor oportunidad para estos jóvenes que pretenden aprovechar su tiempo libre en beneficio de otros.

Al margen de la mera información, esta web pretende poner en común las experiencias de aquellos que han vivido el trabajo voluntario. Así, uno de los enlaces de la página acerca de lleno al usuario a la realidad de los cooperantes, que dejan su testimonio e invitan a la gente a participar de su inolvidable experiencia. El potencial voluntario puede conocer "de primera mano" las experiencias vividas por otras personas en proyectos de naturaleza similar a los que él mismo pretende acceder.

Búsqueda a golpe de ratón

El funcionamiento de la página web no puede ser más sencillo. Como indican los diseñadores, "elige el país al que quieres ir a colaborar, el idioma que conoces y el área de trabajo en el que te interesaría colaborar". Además, el usuario puede conocer los requisitos mínimos de edad, la duración del proyecto o la titulación requerida, por lo que consigue familiarizarse con todo aquello que antes le parecía desconocido.

La oferta no se reduce al trabajo voluntario, sino que existe una opción que permite elegir entre desempeñar un trabajo de forma remunerada, voluntaria o incluso recibir una formación por parte de las propias ONG. De tal forma, la vena solidaria no sólo perfecciona por dentro, pues puede convertirse en una herramienta de desarrollo de la vida profesional.