Los vecinos de la zaragozana calle Escultor Palao, en el barrio de Delicias, se llevaron ayer un buen susto cuando, poco antes de las 10.00 horas, un árbol se desplomó, dañando dos vehículos y una fachada. La Policía tuvo que cortar el tráfico durante una hora para pode retirar el ejemplar.

Al parecer, hace escasos días los operarios de Parques y Jardines estuvieron trabajando en la zona por lo que, según informaron los propios empleados -el ayuntamiento no ofreció información- las raíces, debilitadas por la lluvia de los últimos días, pudieron verse afectadas. El motivo de la caída pudo estar relacionado con un camión de FCC, que golpeó el ejemplar y acabó derrumbándose, provocando daños en la calzada.

El ayuntamiento ha admitido en reiteradas ocasiones que es urgente realizar un plan de poda extraordinario, algo evidente tras el goteo de sucesos que se produjeron antes del verano.

Por ahora no se va a realizar ya que FCC ha rechazado prorrogar su contrato, ante las diferencias surgidas con el consistorio. Actualmente, y hasta que haya un nuevo adjudicatario en el concurso público iniciado, seguirá prestando el servicio pero sin añadirnuevas necesidades. El pliego de condiciones sí que incluye este proyecto y aumenta la inversión destinada al mantenimiento del arbolado en la ciudad, muy dañado por la escasez de recursos.