Un total de 163 de viajeros se han visto afectados por una avería en la línea férrea entre Zaragoza y Huesca este lunes. Los de los dos primeros trenes, 48, han podido continuar viaje, con retraso, hacia Canfranc y Valencia, y otros tres a lo largo de la tarde han tenido que viajar por carretera, tras habilitar el servicio Renfe. Los técnicos del Adif han trabajando unas cinco horas para solventar el problema, la caída de la catenaria en un punto entre Villanueva de Gállego y Zuera, que ha quedado resuelta a las 21.00 horas.

El desplome ha sido detectado sobre las 16.15 horas en el punto kilométrico 13,500 de la vía, y ha afectado a un tren que subía de la capital aragonesa a Canfranc, con 12 pasajeros. Aunque era diésel, y no se veía impedido por la falta de electricidad, el bloqueo de la vía lo ha inmovilizado, como a otro que bajaba para hacer el viaje de Zaragoza a Valencia, que iba a llevar 36 pasajeros.

Renfe, según ha informado el operador ferroviario, ha optado porque cada convoy diese la vuelta y trasvasar a los pasajeros entre ambos por carretera, de forma que los que se dirigían a Canfranc han sufrido 52 minutos de retraso, y los de Valencia, 21.

Según fuentes de Adif, la avería afectaba a unos 500 metros de catenaria, y han desplazado a dos equipos de electrificación, desde Tardienta y Zaragoza, para repararla. Aunque las causas están pendientes de imaginación, el cable presentaba un corte limpio y no parecía que fuera causado por el mal estado del material, ya que no estaba desgastado, o el paso de un tren anterior, ya que no presentaban daños en los pantógrafos. Tampoco por ningún tipo de sabotaje o corte intencionado.

Según ha informado Renfe el corte ha acabado por afectar a cinco trenes, con 163 pasajeros. En todos los casos, Renfe garantiza el viaje por carretera, aunque en esta ocasión la avería no sea del tren, como lo vienen siendo en las últimas semanas.

Finalmente el corte no ha afectado al AVE que llega a Huesca de noche, ya que, aunque la caída del cable ha causado dos pequeños incendios, estos no han afectado a la vía de Alta Velocidad.