El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha iniciado el reparto de unas botellas de plástico destinadas a que los propietarios de perros limpien los orines vertidos en la vía pública por las mascotas.

Según informa el consistorio, la iniciativa parte de una idea del área municipal de Medio Ambiente que se enmarca en la campaña "Haz de tu perro el más limpio", destinada a fomentar entre los dueños de canes una actitud "responsable, positiva y cívica" para mantener las calles, fachadas y mobiliario urbano en "buenas condiciones".

Según la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero, "frecuentemente vemos en las aceras orines de perro que generan olores, oxidan el mobiliario urbano y ensucian las fachadas, y con esta medida pretendemos evitar estas manchas y olores incómodas y molestas para los vecinos".

Los dueños de los perros deberán llenar la botella de agua y vinagre blanco de acuerdo a unas marcas indicadas en el propio recipiente y verter el contenido en la zona donde sus mascotas orinan.

La medida advierte que la mezcla puede ser vertida en aceras, fachas y mobiliario urbano, pero no en parques y jardines debido a su carácter perjudicial par el césped, plantas y árboles.

Además, se recomienda que los perros no orinen en zonas verdes ya que su vertido continuado puede llegar a secar los puntos más afectados.

También se señala que "nunca" debe de usarse azufre para dispersar los orines de los perros, ya que "constituye un daño a la salud pública y al medio ambiente, además de suponer un grave peligro para los perros y también para niños que puedan tener un contacto accidental con el producto".