Aragón ya sufre estos días un calor agobiante aunque propio de esta época del año, que se verá incrementado a partir de mañana, y sobre todo el jueves, con la ola de calor que viene anunciando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde la semana pasada. Un pronóstico que se está viendo totalmente confirmado, y cuyas temperaturas de 40 grados o más se mantendrán al menos hasta el lunes. Aunque el hecho de que remitan cuenta con una «incertidumbre elevada» en cuanto al pronóstico, advirtió la Aemet ayer.

Por el momento, desde ayer y durante la jornada de hoy se mantiene activada la alerta amarilla por temperaturas elevadas en las tres provincias aragonesas. Se podrá llegar a los 35 grados en el Pirineo, los 36 en el centro y los 38 en el sur, al igual que en la Ribera del Ebro, mientras que en el Bajo Aragón se alcanzarán los 36, según los pronósticos. Una situación que no se prevé que cambie mucho mañana, cuando la ola de calor llega a la península, pero al cuadrante suroeste.

AIRE AFRICANO

El jueves, la ola de calor llegará a Aragón y particularmente al valle del Ebro, donde además se prevé que sea más duradera que en otras zonas, en las que en principio remitirá el domingo. Según la Aemet, la explicación del fenómeno está en la combinación de la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, combinadas con la entrada de un frente de aire africano desde la parte occidental de la península.

La ola de calor afectará incluso a zonas poco habituales, como el litoral cantábrico y la costa catalana.

Otro problema derivado serán las altas temperaturas mínimas, que en el cuadrante suroeste podrían no bajar de 25 grados centígrados, y en el resto de la península y Baleares (Canarias no se verá tan afectada), de 20. Lo cual se traduce en noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño, aunque es algo que ya está pasando esta semana en muchas zonas de Aragón.