El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Javier Campoy, ha destacado hoy que la mejora de la calificación crediticia de Aragón demuestra que las políticas del Ejecutivo "van por el buen camino" para reactivar la economía.

Y, especialmente, para mejorar la gestión financiera de la hacienda pública, que es el principal factor en el que se basan los análisis de rating, ha agregado.

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's ha elevado de BBB- a BBB (un aprobado medio) la nota de la Comunidad aragonesa.

Según indica el Gobierno de Aragón en un comunicado, la agencia valora positivamente su esfuerzo por mejorar la disciplina financiera de la Comunidad, que se reflejará en una mayor contención del gasto público y un avance importante para sentar las bases de la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria.

El Ejecutivo destaca que en estos momentos Aragón cuenta con un notable grado de solvencia financiera, que se vincula con la confianza de los mercados financieros hacia la Comunidad.

Así, en los primeros meses del año el Gobierno de Aragón ha colocado en los mercados toda la deuda autorizada para este ejercicio con el coste financiero más bajo de los últimos años.

"Este nuevo reconocimiento -ha agregado Campoy- contribuye a seguir reforzando la confianza de los mercados y el interés de los inversores en nuestra Comunidad, lo que beneficia a Aragón para obtener financiación en condiciones más favorables para las arcas públicas".

Aragón es una de las comunidades que sigue la estela del Estado, cuya calificación fue mejorada a "BBB" por Standard and Poor's la semana pasada.

El rating del Estado marca el máximo que pueden alcanzar las comunidades autónomas con mejor situación económica y solvencia, por lo que las perspectivas financieras de Aragón se sitúan entre las mejor valoradas por la agencia de calificación.

La agencia también ha puesto en valor la creciente mejora en las perspectivas económicas de Aragón, que ha regresado a la senda del crecimiento con un aumento del PIB del 1,1 por ciento este año y del 2 por ciento en 2015.

Para Campoy, esta mejora del rating constituye "otra prueba de que Aragón es una de las comunidades con perspectivas más sólidas para avanzar hacia la salida de la crisis y con mejores indicadores económicos".

"Queda mucho camino por delante, pero estamos en la senda adecuada y los datos objetivos demuestran, sin lugar a dudas, que se ha consolidado el cambio de tendencia", ha subrayado el consejero.

En ese sentido, el Gobierno destaca que Aragón cuenta con valores objetivos mejores a la media nacional en tasa de paro, PIB, previsión de crecimiento, confianza empresarial, inversión extranjera, producción industrial o diversificación, entre otros.

El Ejecutivo aragonés, ha concluido Campoy, seguirá trabajando para sentar las bases de una administración pública "saneada y solvente", apostando por la reactivación económica y las políticas de bienestar social, "todo con el objetivo de posicionar a Aragón como una de las comunidades que lideren la salida de la crisis".