Las dobles titulaciones y la expansión por Iberoamérica son dos de los grandes retos que la Universidad de Zaragoza afronta de cara al curso 2017-18. Así lo anunció ayer el rector, José Antonio Mayoral, en el acto de apertura del curso académico de Íberus, el campus de excelencia internacional integrado, además, por las universidades públicas de Navarra, La Rioja y Lérida.

El desarrollo de dobles titulaciones de grados y másteres con estas tres instituciones académicas adquiere carácter prioritario, aunque Mayoral admitió que la legislación autonómica a la que están sujetas todas las universidades y la dificultad para hacer compatibles las dobles titulaciones con los grados ofertados por cada campus, añaden complejidad a uno de los objetivos principales de Íberus, por lo que reclamó a los ministerios «reglas propias» para la política universitaria.

ACUERDOS

El rector también anunció «proyectos muy ilusionantes» por Iberoamérica. También a través de Íberus, la Universidad de Zaragoza aspira a conseguir esa expansión por esta zona del mundo. De hecho, Mayoral tiene previsto viajar en octubre a Colombia para rubricar «varios acuerdos» con el Gobierno y universidades de aquel país. «Queremos aumentar la presencia de la universidad en Iberoamérica a través de Íberus, que está siendo muy exitoso», incidió el rector.

Además, entre los planes del rectorado también figura una propuesta de cofinanciación europea para becas predoctorales en agricultura, alimentación y salud. Asimismo, pretende impulsar el proyecto Démola, a través del que alumnos de varios centros «interactúan» con empresas. «Alguno de ellos ya ha conseguido trabajo en ellas», afirmó el rector.

La Universidad de Zaragoza, también a través de Íberus, tiene la intención de proponer un máster en Economía circular con la Universidad de Colonia «y que se sumen otros campus», indicó Mayoral, que mostró su deseo de ser «pioneros» en la puesta en marcha de esta titulación.

Entre las cuestiones pendientes subrayó la necesidad de darse a conocer mejor a la sociedad, por eso anunció una ronda de conversaciones con los Gobiernos autonómicos, que ya se ha celebrado con el de la Rioja, y lograr marcos de financiación estables «porque se necesita capacidad para actuar rápido».

Pero también hizo un ruego a la Administración para que «nos dejen trabajar» en los aspectos de gestión económica y personal y aseguró que «es fácil gestionar todo si s tienen ganas de cooperar en esta agrupación estratégica del siglo XXI. Nos creemos este proyecto ilusionante», afirmó.

El profesor Francisco Michavilla, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de la conferencia con el título El protagonismo de las unviersidades en la unificación europea. Por primera vez, esta lección fue impartida por alguien ajeno a la Universidad de Zaragoza.