La Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente en la investigación de la inmunoterapia frente al cáncer gracias a los equipos de trabajo dirigidos por Julián Pardo, Luis Martínez y Alberto Anel, que estudian la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes y oncológicas.

Los grupos de investigación del campus aragonés han participado activamente en la reciente creación del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), dentro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y forman parte de la apuesta decisiva por investigar la relación entre las enfermedades autoinmunes y oncológicas, según informaron fuentes de la institución académica.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Inmunología y la inmunoterapia contra el cáncer fue considerada como uno de los logros científicos del 2013 por la prestigiosa revista Science.

El equipo de Julián Pardo, investigador de la Fundación Aragón I+D (Araid), estudia el papel de las granzimas, proteínas que defienden de las infecciones virales, en busca de resultados que se puedan aplicar a la terapia de enfermedades autoinmunes y del cáncer. Por su parte, el grupo de investigación de Luis Martínez patentó la utilización de unos liposomas recubiertos de una proteína llamada Apo2 ligando/TRAIL, que las células del sistema inmune utilizan para matar a células tumorales o infectadas por virus.

Actualmente, se están realizando experimentos con estos liposomas en modelos animales de desarrollo tumoral y se ha establecido una colaboración con el grupo de investigación del departamento de Oncología del Hospital Miguel Servet.