La Universidad de Zaragoza se fija como objetivo abastecerse tan solo de energías renovables en el 2030, así seguir reduciendo el consumo eléctrico, de agua y las emisiones de CO2. De hecho, el campus público aragonés ha reducido desde el 2011 un 20% su consumo de electricidad, un 24% el de agua y un 12% el de gas natural gracias a la mejora de la gestión y el uso de tecnologías, según expuso ayer el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, Francisco Serón.

El objetivo es rebajar, en los próximos doce años, un 40 % las emisiones de CO2 y el consumo de energía y de agua un 10 % más, como recoge el Plan de Desarrollo, un deseo que pone de manifiesto el «fuerte compromiso» que tiene la institución con la sostenibilidad de estos objetivos, según destacó Serón.

Con una inversión de 800.000 euros anualmente desde el 2016, la Universidad de Zaragoza pretende transformarse en un entorno «sostenible y saludable» trabajando en cinco líneas de acción principales: la movilidad, la energía, el agua, las compras verdes y la acción académica.

MEDIDAS

En el marco del consumo de agua, la institución académica destinará anualmente 30.000 euros a la implantación de xerojardinería porque «el campus verde y el césped son muy caros a causa del riego continuo que necesitan», apuntó Serón. En este sentido, otros 22.000 euros estarán encaminados a trasformar los sistema de riego o mejorar las instalaciones de distribución del agua.

Por otro lado, el campus aragonés busca potenciar el tránsito peatonal y el desplazamiento en bicicleta, así como incentivar el uso del transporte público o el coche eléctrico, un plan estratégico que estará dotado con más de 115.000 euros.

Serón, que situó el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía como «ejemplo y símbolo» del compromiso de la Universidad de Zaragoza, pues en su construcción se han tenido en cuenta todos los ejes estratégicos que conforman el Plan de Desarrollo para alcanzar la sostenibilidad, cree, además, que los profesores deben integrar, de forma reglada o no, el concepto de «sostenibilidad» para concienciar a los estudiantes.