El ministro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para convocar en torno al mes de abril la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua con el fin de que este acuerdo tenga un impulso "importante" en los próximos años. Eso sí, todo ello estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, que se prevé exigua.

Fue el primer encuentro que ambos dirigentes mantuvieron de forma oficial. El consejero Lobón, en declaraciones a los medios, aseguró sentirse "muy satisfecho" con la actitud de Cañete en este aspecto. Lobón trasladó al ministro la importancia que tiene para Aragón que las obras del recrecimiento de Yesa estén finalizadas para el año 2015.

"La obra de Yesa no es buena sólo para Aragón sino también para Navarra", comentó el consejero, quien señaló que son necesarios unos 30 o 40 millones de euros al año para que esté acabada en esa fecha. Esta inversión, a su juicio, está más que justificada porque es "la obra de ingeniería más importante que hay en España en estos momentos".

800 MILLONES Asimismo, el consejero dejó sobre la mesa del ministro un listado de otras trece obras hidráulicas con sus respectivos caudales y aseguró que, si hay dotación presupuestaria --aspecto que el ministro no ha podido confirmar porque depende de los Presupuestos Generales del Estado--, todas las obras, menos la presa de Almudévar y la de Biscarrués, estarían finalizadas para el año 2015. En total, se trata de unas inversiones que podrían movilizar desde ahora y hasta 2014-2015 alrededor de entre 700 y 800 millones de euros, aunque Lobón reconoció que su culminación dependerá de las disponibilidades presupuestarias del Ministerio.

Impulsar esas obras permitiría aumentar la capacidad de regulación en la Comunidad en más de 1.140 hectómetros cúbicos, y más de la mitad de los recursos serían aportados por las obras del recrecimiento del Yesa, por lo que expresó su deseo de que pueda movilizarse esa inversión.

NO AL TRASVASE En este sentido, Lobón trasladó a Cañete el "no rotundo a los trasvases" del Ebro, reiterado recientemente en el Parlamento autonómico, y le pidió la gestión de una reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos por parte de Aragón ya que, recordó, es una demanda que no supone un "capricho" de los aragoneses sino que es un "mandato" establecido en una ley orgánica del Estatuto de la comunidad. No hubo por parte del ministro ninguna postura, ni contraria ni favorable, a la posición del consejero.

Por otra parte, Lobón transmitió a Arias Cañete la petición de los regantes y asociaciones agrarias de crear un decreto de sequía. Esta demanda, según comentó, sí fue recibida por el ministro quien se comprometió a estudiar, con la "mayor urgencia posible", la situación de sequía por la que atraviesan muchas comunidades autónomas y, especialmente, Aragón. "Ha reconocido que la situación de sequía es grave y particularmente la de Aragón, con lo cual salgo esperanzado al ver que con el estudio hídrico que ha encargado delante de mí se pueda conseguir este decreto", aseguró el consejero aragonés. Eso sí, vinculará su decisión al análisis de las necesidades hídricas parecidas que existen en otras comunidades autónomas. El consejero solicitó también la continuidad de las obras del ciclo del agua hasta 2015 para dar cumplimiento a la directiva europea y cumplir con las exigencias sobre depuración de aguas.

Por otro lado, desde el Ministerio hay voluntad de apoyar los planes de Desarrollo Rural Sostenible, y de manera decidida el Plan Estratégico de la Agroindustria en Aragón, tras acordar la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto para favorecer su desarrollo.