El calor apretó ayer durante todo el día en la capital aragonesa. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Meteorología, Zaragoza registró una temperatura máxima de 38 grados, pese a que algunos termómetros de la ciudad llegaron a marcar máximas de 43. La temperatura más alta de España fue de 41 grados, y se registró en Córdoba.

Los zaragozanos hicieron frente a este clima como pudieron. Muchos acudieron a las piscinas y otros se mantuvieron cerca de los aparatos de aire acondicionado. Según informaron fuentes de la Policía Local, las altas temperaturas no provocaron ninguna incidencia sanitaria.

Peor que los ciudadanos de Zaragoza lo pasaron los cordobeses, que de acuerdo con los datos oficiales, padecieron la temperatura máxima de España, 41 grados. A esta comunidad autónoma le siguió Sevilla, con 40 grados. La misma temperatura que la registrada en la capital aragonesa la vivieron los ciudadanos de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real. En la capital oscense la temperatura más alta fue de 35 grados y en Teruel, de 36.

HOY, ALERTA AMARILLA Pero la situación de alarma salta hoy en la capital aragonesa, donde se prevén temperaturas superiores a los 38 grados. Esta previsión, que ya la realizó el Instituto Nacional de Meteorología, ha hecho que en Zaragoza se haya activado el nivel amarillo de alerta. Habrá que esperar hasta el próximo martes para un descenso.

Para prevenir cualquier riesgo, Sanidad aconseja mantener una hidratación adecuada, beber dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas de más calor y evitar ciertos medicamentos.

Respecto a esto, el Gobierno de Aragón ha colgado en su página web (www.aragob.es ) un listado de medicamentos que, desde el Ministerio de Sanidad se ha aconsejado no tomar para evitar que agraven los síntomas de la ola de calor. En este listado figuran los diuréticos, algunos antibióticos, antivirales, reguladores de colesterol, antidepresivos, y ciertos antiespasmódicos.

A su vez, la Cruz Roja ha puesto a disposición de posibles afectados por las altas temperaturas un centro de contacto que actuará como referencia para el Operativo del plan preventivo ola de calor y que se podrá consultar llamando al teléfono 902 222 292. Cualquier persona que llame a este número en relación con la ola de calor será atendida por personal de la Cruz Roja que responderá a las necesidades que le planteen, orientadas a prevenir o paliar sus efectos sobre la salud.