Al aeropuerto de Zaragoza no lo para ni la alerta sanitaria internacional por el coronavirus chino. La estadística del mes de enero en mercancías fue nuevamente positiva, ya que se cerró con un incremento de más del 20% con respecto al mismo mes del 2019 y, en concreto, los envíos a China, principalmente por Inditex, aumentaron en más de un 60% la carga transportada al país asiático. Ni se han suspendido los vuelos, ni se ven mermados los envíos desde la capital aragonesa.

El pasado mes fue muy positivo en las tres conexiones aéreas que actualmente se mantienen en mercancías con China. Y es que las 902 toneladas que se movieron en el mismo enero pero del 2019 se han convertido en 1.455 en este 2020. Y es aún mejor si se compara con el mismo dato pero del 2018, ya que se duplican las 699 toneladas que se movieron entonces.

Ninguna de las tres rutas que actualmente se mantienen con China se ha visto perjudicada, aunque especialmente es la de Zhengzhou la que más volumen de mercancías mueve. De hecho, con 936,01 toneladas en el mes de enero, solo en este vuelo se han transportado más toneladas que en todo el enero del ejercicio anterior. Tampoco lo ha notado el vuelo con Shanghái, que movió 345,55 toneladas en ese mes, ni la conexión con Tianjin, al noreste del país asiático, con 174,31. Todas ellas están lejos del foco del coronavirus localizado en Wuhan, pero en plena crisis a nivel internacional y cuando las grandes empresas toman todas las precauciones posibles, por ejemplo para asistir al Mobile Congress de Barcelona -suspendido ayer por las cancelaciones en cascada de expositores-, en los envíos de mercancías las cifras no solo no bajan sino que aumentan.

Aunque ese crecimiento, en el caso del aeropuerto de Zaragoza y en lo que respecta a las mercancías no deja de producirse desde hace tiempo de forma sostenida. Mejorar las cifras del 2019 siempre es una buena noticia, sea cual sea el destino al que se dirijan o de donde se reciban, ya que el año pasado se consiguió un hito histórico para la pista de Garrapinillos. Y eso es, precisamente, lo que arrojan las primeras cifras de Aena del 2020: Zaragoza aumentó en enero un 20,6% los registros contabilizados en el mismo mes del mejor año de su historia.

Este porcentaje es el que reflejan las 14.976,85 toneladas transportadas durante los primeros 31 días del año. Y ese dato no es solo una mera estadística interanual, es la continuidad de otro resultado más importante, el que consolida a Zaragoza en el segundo lugar del ránking nacional, solo superado por el de Madrid-Barajas, y de nuevo por delante de El Prat. La pista catalana, con 13.768,97 toneladas transportadas y un crecimiento del 6,1%, se queda a más de 1.200 toneladas de la pista aragonesa.

CAMBIA LA TENDENCIA EN VIAJEROS

Y por esta vez al menos, la estadística de viajeros no es la sombra de un buen mes para la terminal de Zaragoza. En enero se contabilizaron un total de 34.155 pasajeros transportados, lo que equivale a decir que se incrementa el número, con respecto al mismo mes del 2019, en un 16,8%. Se trata de un comienzo esperanzador del 202, ya con las rutas de Lisboa y Gran Canarias incorporadas a la parrilla de vuelos programados y con la previsión de estrenar este año otras tres más, a Viena, Marrakech y Santiago, ya en abril.

En este sentido, empieza bien el año para el cómputo de pasajeros, un ejercicio en el que se prevén alcanzar los 600.000 usuarios al final de año, un 25% más que en el 2019.