Carlos Aparicio fue cesado ayer como secretario de comunicación de Ciudadanos en Aragón, a través de un comunicado enviado por la comisión gestora nacional que rige la formación naranja hasta que se celebre el comité del próximo mes de marzo. Aparicio, uno de los primeros en incorporarse a la formación liberal en Aragón proveniente de UPyD, es considerado la mano derecha de Daniel Pérez Calvo, que es precisamente a quien la gestora ha designado para sustituirle. Aparicio rechazó hacer declaraciones sobre este cese, entre otras cosas porque no se le había comunicado formalmente.

En realidad, el comunicado de la gestora, al menos en la versión pública, solo hacía referencia al nombramiento de Pérez Calvo, que perteneció a la Ejecutiva Nacional del partido con Albert Rivera pero que, hasta ahora, no tenía cargo orgánico a nivel autonómico. Desde este punto de vista podría parecer una promoción, aunque no le otorgaron la portavocía. Esta, además de una posición más clara de liderazgo, le hubiese garantizado la presencia en la comisión en la que se elegirá a la nueva dirección del partido, que ahora deberá ganarse por votación.

PORTAVOCÍA

La portavocía seguirá en manos de Susana Gaspar en la comisión autonómica, lo cual no impedirá, indicaron fuentes de la formación, que Pérez Calvo continúe siendo la cara más visible de la formación en las Cortes. Por lo demás, el organigrama autonómico se mantiene, con Sara Fernández como secretaria de Acción Institucional; Rodrigo Gómez como secretario de Estudios y Programas; Ramiro Domínguez como secretario de Organización y Elisa Sacacia en Relaciones Institucionales.

Pérez Calvo acogió la designación con «sorpresa» y «alegría», por lo que considera una deferencia de la gestora hacia él, al darle más visibilidad interna en el partido. Rechazó hablar de «cese» de Aparicio, pues es de su «máxima confianza, como del grupo, y lo seguirá siendo», además de mantenerse como coordinador del grupo parlamentario.

El portavoz de facto de la formación naranja en las Cortes remarcó además que el nombramiento es «muy breve», pues solo se prolongará hasta que la gestora dé paso a una nueva cúpula.

A nivel provincial, Elisa Sacacia deja la secretaría de Relaciones Institucionales de Zaragoza, que asume la diputada Beatriz Gracia. Es el único cambio en este comité. Más modificaciones, por abandonos o dimisiones, hay en los comités provinciales de Huesca y Teruel. En este último, por ejemplo, la dimisión del concejal Francisco Blas, condenado por el hurto de un bolso, propicia la entrada como secretario de Comunicación de Sergio Pérez. También se incorpora Ana del Barrio en Relaciones Institucionales. En Huesca se incorporan la diputada Jara Bernués en Comunicación y Carlos Ortas en Acción Institucional.

A nivel nacional hubo purgas de portavoces críticos como el asturiano Ignacio Prendes, exvicepresidente del Congreso, o la castellanomanchega Orlena de Miguel.