Cantautor

Es uno de los cantautores aragoneses más desarraigados. Desde hace años vive en Génova, donde ejerce de profesor y músico. Pero su verdadera vocación la encuentra en la composición. Nació en Andorra, y allí presenta esta tarde su nuevo disco Apaga y vámonos (Kikos).

--Usted vive en italia pero graba los discos en Zaragoza.

--Sí, porque mi música la entienden mejor los músicos españoles, incluso trabajando por teléfono. Se trata de una cuestión cultural.

--¿Y sigue centrando sus canciones en sus vivencias de infancia? Hablamos de Andorra.

--Bueno, fue más en el primero Para no olvidar , que tuvo mucho éxito en la comarca. Este segundo quiere ser un poco más abierto, menos vinculado al terruño, incluso folclóricamente hablando, mi jota sigue saliendo, pero es más universal. Siguiendo los consejos de algún cantautor aragonés, he decidido ampliar las miras temáticas.

--Sigo asombrado con que usted resida y viva en italia.

--Yo también. El primer disco era un echar de menos la tierra y la familia, pero mi familia ya es italiana: mi mujer y mi hija son de allí. Sin embargo, a la primera ocasión que tuviera de encontrar algo aquí para vivir de la música no lo dudaría un momento, me vendría en seguida...

--¿Tiene oportunidad de mostrar allí sus canciones?

--Allí difícilmente puedo interpretar mis canciones porque no me entienden. Sólo en círculos muy reducidos de amigos. No saben ni siquiera dónde está Aragón. Uno echa de menos un público que te entienda... Ahora me voy y dejo aquí mis discos solos esperando que alguien los escuche... En realidad he recibido muchas felicitaciones personales, pero no del gran público.

--Se pueden traducir esas canciones...

--Es lo que voy a hacer, trasladarlas al italiano, porque muchos textos son comprensibles.

--Hábleme del disco.

--Mi música es muy minimalista, tanto textos como melodías. Contiene 13 canciones, porque incluye Donde te lleve al corazón , que ya estaba en el primero y está dedicada a mi hija Carmen. Es una canción que gustó mucho. Hablo en general de la vida. Incluso hay una canción didáctica como Cándido Cárdenas, o el ápice de la esdrújula , para que mis alumnos aprendan las esdrújulas.

--Resúmame el disco.

--El disco se puede resumir con la canción Milonga del cantar , que es una reminiscencia de mi estancia en Argentina y allí se encuentra mi filosofía. Incluyo incluso un poema de Borges, como Ausencia y mi pequeño homenaje a Italia con la canción de Fabrizio de Andr¨, Boca de rosa , que es uno de los más grandes cantautores italianos.