La carretera francesa RN-134, que une Francia y España por el Pirineo oscense a través del valle del Aragón, sufrirá nuevos cortes de tráfico que afectarán a todo tipo de vehículos desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

El tráfico se verá interrumpido en periodos de 30 minutos, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas debido a trabajos de acondicionamiento tras los desprendimientos de rocas ocurridos el pasado mes de junio en la boca del túnel de Somport, en la vertiente francesa, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

La carretera francesa estuvo cerrada al tráfico pesado desde el el mes de abril hasta el 31 de julio y el 28 de junio las autoridades francesas procedieron también al cerramiento del túnel del Somport, que permaneció sin circulación durante más de un mes.

El alcalde de Canfranc (Huesca), Fernando Sánchez, ha explicado a Efe que "todos en el territorio" están "a la expectativa" de conocer la solución a las "persistentes restricciones en esta vía".

Sánchez ha criticado la fecha en la que vuelven a producirse estos cortes porque es "la época de máxima ocupación" en los alojamientos de la zona y ha asegurado que están preocupados porque "esto no es bueno para el territorio ni para la propia vía".

El edil del municipio oscense comprende que son "medidas para evitar cortes mayores" pero alerta de que las incidencias pueden generar "que la gente se acostumbre a tomar otras alternativas y circule por otros sitios".

Sánchez confía en que la situación se arregle "al cien por cien" y que en un medio o largo plazo esta conexión sea "la vía de comunicación que tiene que ser".

Tras la apertura del túnel y la vía, se puede circular en ambos sentidos por Francia con el tráfico regulado por semáforos, según la Subdelegación del Gobierno en Huesca.