El Consejo de Ministros ha decidido que las Comunidades que cumplan los objetivos de déficit y de deuda pública puedan reponer el cien por cien de las plazas vacantes en el personal de su policía autónoma.

Esta medida se incluye en el Real Decreto Ley aprobado hoy para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los presupuestos de distintos departamentos ministeriales, por importe total de 259.754.106,32 euros.

Gracias a esta medida, se modifica la ley de presupuestos generales del Estado para 2014, que establece que las administraciones públicas no incorporarán nuevo personal y, en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la tasa de reposición será con carácter general del 10 por 100.

La única excepción a esa norma permitía que las entidades locales cumplidoras con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública puedan alcanzar una tasa de reposición del cien por cien respecto de los efectivos de policía local.

Ahora, el Gobierno ha adecuado la norma y ha establecido que en el caso de la policía autónoma se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos, siempre que se trate de autonomías que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública establecidos de conformidad con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Con este acuerdo se da el primer paso para resolver el conflicto abierto entre el Ejecutivo central y el vasco por la oferta de empleo público (OPE) de la Ertzaintza, en la que se convocaron 120 plazas, y que el Gobierno recurrió por superar la tasa del 10 % permitida por la normativa.

Esta decisión causó malestar en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y, finalmente, PNV y PP alcanzaron un acuerdo en el Congreso para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy retirase el recurso.