Acercar la segunda estación del AVE a la Feria de Muestras de Zaragoza, empezar a implantar la red de cercanías para evitar que el desmantelamiento de estaciones de tren la haga inviable en un futuro e impulsar la modernización de la línea férrea Huesca-Canfranc. Son las tres demandas que realizó ayer el sindicato CCOO en Aragón, que ha creado una comisión específica de trabajo para lanzar propuestas que mejoren el mapa ferroviario en la comunidad.

El portavoz de la citada comisión, Luis Bello, indicó que situar la segunda estación del AVE que promueve la DGA --en el entorno de Pla-Za y el aeropuerto-- un kilómetro más cerca de la Feria de Muestras sería "más barato y más operativo".

El coste se reduciría porque esta opción no obliga a separar las vías (la convencional de la de alta velocidad) para colocar entre ellas un andén, puesto que en la zona por la que apuesta el sindicato --frente al recinto ferial-- ya están separadas. Y podría potenciarse el atractivo de la Feria. "Se ha primado más la conexión carretera", dijo Bello.

EL PORTILLO El sindicato también teme que el futuro apeadero de El Portillo (la vieja estación de la capital) vea limitadas sus posibilidades, pues su diseño --según datos de CCOO-- no lo hace posible. "Por las noticias que tenemos, no servirá para la red de cercanías", indicó Bello.

La central reclamó que se empiece a implantar la prometida malla de cercanías, y temió que el desmantelamiento de estaciones (en Alagón y San Juan de Mozarrifar) y la reducción de efectivos o de servicio (en Luceni, Quinto y Nonaspe) denunciados por CCOO dificulten la puesta en marcha de dicha malla.

Por último, Bello --que estuvo acompañado por un responsable regional del sindicato, Manuel Pina, y por el de la Federación del Transporte, César Rodrigo-- reclamó que se rehabilite y se electrifique la línea Huesca-Canfranc, independientemente de que se luche por la reapertura del paso internacional.

CCOO hará llegar sus propuestas --las primeras de un paquete más amplio-- a la Administración, para lo que ha pedido entrevistas con la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento.