sindicado CCOO ha advertido hoy del riesgo de que se cronifiquen la pobreza y la desigualdad, ya que aunque se crea empleo en Aragón, es de carácter temporal y localizado en las actividades vinculadas a la campaña turística y en muchos casos de bajo valor añadido.

De este modo ha reaccionado CCOO a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual el número de desempleados en Aragón ha bajado en 12.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 73.200, un 11,39 por ciento de la población activa.

Es la cifra más baja desde finales de 2008 y se encuentra casi seis puntos por debajo de la media nacional.

El sindicato ha destacado en un comunicado que aunque la EPA es positiva, refleja los problemas que sigue teniendo el mercado laboral, con una "enorme precariedad" en el empleo con altas tasas de temporalidad y con una actividad "muy ligada a la estacionalidad y a los bajos salarios del sector servicios".

Ha lamentado además la organización que las empresas se nieguen a que los trabajadores recuperen progresivamente el poder adquisitivo perdido en los últimos años, toda vez que ha añadido que, en estos momentos, se está "muy lejos" de alcanzar un acuerdo en materia de subida salarial.

En este sentido ha añadido que CEOE y Cepyme rechazan la cláusula de revisión y bloquean la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios vaya más allá de su anterior propuesta del 1,2 %-2 %, una postura que el sindicato ha tildado de "irresponsable" en un momento en el que el PIB crece por encima del 3 %, mientras que los salarios no pasan del 1,27 %.

Ha recordado que las organizaciones sindicales han insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de seis años de pérdida de su capacidad de compra y han propuesto una banda del 1,8 % al 3 % de subida salarial y una cláusula de revisión que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo.

"Vamos a seguir exigiendo un empleo de calidad, con el aumento del poder adquisitivo y con la mejora del sistema de protección social", ha concluido el sindicato.