El sindicato Comisiones Obreras ha presentado hoy el Estudio de Empleo 2016 en el Servicio Aragonés de Salud en el que han constado que los datos que existen son "dispares" a pesar de que todas las fuentes a las que han acudido son oficiales y públicas.

Ana Isabel Solanas y Delia Lizana, responsable de Empleo en funciones FSS-CCOO Aragón y secretaria general respectivamente, han presentado este estudio en el que los datos no coinciden, ya que según el Gobierno de Aragón hay 20.411 puestos de trabajo en el Salud, mientras que las altas en la Seguridad Social han alcanzado en algún momento más de 24.000.

Otro dato que han apuntado como preocupante, y que han incluido por primera vez y que en las siguientes encuestas seguirá apareciendo, según han anunciado, es el de los directivos.

Según los datos recabados por CCOO, principalmente a través de la consulta diaria del Boletín Oficial de Aragón, en la plantilla orgánica hay un 5,9 por ciento de directivos, por lo que "hay 1.209 plazas" excluidas de los procesos de selección porque se trata de puestos de libre designación, aunque han reconocido que en algunos casos se eligen de manera democrática en la mayoría de las ocasiones no es así.

Entre los datos que han confirmado es que el Servicio Aragonés de Salud cuenta con una plantilla "altamente feminizada, con un 79 por ciento", según ha explicado Solanas, así como que han llegado a la conclusión de que se puede producir la total desaparición del Personal de Servicios Domésticos, con peligro de que desaparezcan 75 puestos "lo que supondría la total privatización en un servicio que ya está altamente privatizado".

El envejecimiento de las plantillas hace que se prevean más de 3.000 jubilaciones hasta el año 2020, siendo los colectivos profesionales más afectados los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (con un 15,69 % de jubilaciones previstas en este período con respecto al total de la plantilla), Celadores (15,56 %), Facultativos Especialistas de Área (12,72 %) y Enfermeras (con un 10,73 %).

En este sentido, Solanas ha incidido en el descenso que se ha producido en el personal auxiliar de enfermería que es el que "más peligra", ya que con respecto a 2014 ha descendido tanto en el número total como en la relación por cada mil habitantes, pasado de 3,49 en 2014 a 2,48 en 2016, mientras que en enfermería se ha reducido del 4,30 en 2014 al 3,80 en 2016.

Asimismo han recordado que el compromiso por parte de la Administración de situar la temporalidad en el 8 por ciento, no se va a poder alcanzar porque consideran que, una vez convocadas todas las plazas que han anunciado y las jubilaciones que se producirán hasta 2020, todavía quedarían pendientes "6.277 plazas".

Por su parte, Delia Lizana, que ha sustituido en el cargo a Juan Urdániz, ha acusado al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de pretender dejar morir por "inanición" el Pacto por el Empleo en la Sanidad aragonesa que se firmó en 2014 y que se ha mostrado como "una herramienta útil para ordenar el empleo en el Servicio Aragonés de Salud".

Por ello, ha reclamado la reedición del pacto como instrumento político para dar solución a los problemas profesionales que saltan de forma permanente a la palestra, debido a una política de parches puntuales que no está resultando.

Para Lizana es necesario desarrollar el Plan de Recursos Humanos del Salud, que a día de hoy es "sólo un papel que se puso encima de la mesa" y, de forma más general, la elaboración de un Plan de Salud en Aragón que, como establece la Ley General de Sanidad, permita una planificación sanitaria a largo plazo.