El centro cívico de Valdefierro carece de asistente social desde hace tres semanas, cuando la funcionaria municipal que prestaba este servicio tuvo que coger la baja laboral por enfermedad. La Asociación de Vecinos Aldebarán ha denunciado la incapacidad del Ayuntamiento de Zaragoza para reaccionar "a tiempo" ya que desde que se ausentó la trabajadora no se ha cubierto la vacante.

La funcionaria del centro atendía a las personas mayores y a los inmigrantes del barrio. Ahora, los usuarios de este servicio municipal se ven obligados a trasladarse a otras dependencias municipales de la ciudad.

Las instalaciones más cercanas se encuentran en el barrio Oliver, donde también tienen problemas con las plazas porque sólo se encuentran cubiertas en este momento dos de las cuatro que deberían funcionar habitualmente.

A esta irregularidad se suma la saturación que ya de por sí existe en ese barrio y los problemas de accesibilidad para llegar hasta allí, "porque aunque en el mapa se encuentren muy cerca un barrio del otro, la carretera de Madrid es una frontera que nos divide", explicó Manuel Moreno, presidente del colectivo vecinal.

COMPETENCIAS Al comprobar que ya habían transcurrido dos semanas y la plaza de la funcionaria no se cubría, Moreno se puso en contacto con el servicio municipal de Acción Social. "Se comprometieron a darme una respuesta antes del fin de semana acerca de la sustitución, pero nada de nada. Lo único que me supieron decir a última hora del pasado viernes fue que el problema no era suyo, sino del servicio de Personal, de quien depende la competencia de cubrir la baja", indicó.

En opinión del presidente del colectivo, no se trata de entrar en una guerra de competencias sino de restituir el servicio. "Si corresponde a Personal contratar a una nueva asistente, que la contraten, aunque, mientras tanto, los de Acción Social podrían enviarnos a algún otro profesional de la red de centros de la ciudad. Nosotros no tenemos por qué pagar el mal funcionamiento del ayuntamiento", criticó.

Fuentes del área de Acción Social, replicaron que ellos no tienen competencia para realizar contrataciones de este tipo y que trasladar a un profesional de un distrito a otro no es la solución.