C erca de 395.000 viviendas en Aragón se verán afectados por la nueva adaptación de las antenas colectivas de Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso conocido como liberación del dividendo digital.

La migración en los diales, que entrará en vigor el próximo 26 de octubre, viene motivada por la necesidad de dejar espacio a la pujante telefonía de cuarta generación (4G) reubicando las frecuencias de televisión en la banda 800MHz y obliga a una adaptación de las antenas colectivas de casi 29.000 edificios (casi 790 vecinos) en Aragón que están equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Ese cambio correrá en un primer momento a cargo de las comunidades de propietarios de la región, que posteriormente podrán recuperar su desembolso gracias a la partida de casi 9,5 millones de euros prevista por el Gobierno central para la región.

Dentro de 10 días, todos los aragoneses tendrán que sintonizar sus televisores a través del menú de su mando, vivan o no en un edificio con antena colectiva, ya que los programas comenzarán a emitirse en las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. El 41% de los aragoneses únicamente deberán realizar esta sencilla operación, puesto que habitan en viviendas unifamiliares -dotadas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión- o en edificios de menor tamaño que también suelen utilizar este sistema.

Esta mudanza afecta en la provincia de Zaragoza a 18.980 edificios, 298.077 viviendas y 630.747 habitantes; en Huesca, a 6.265 edificios, 70.065 viviendas y 110.200 habitantes; y en Terue, serán 3.457 los edificios, 26.681 las viviendas y 48.316 los habitantes afectados. La adaptación tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.

La cuantía máxima de las ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipo a instalar.