La empresa aragonesa CerTest Biotec va a invertir 100 millones de euros en su planta de San Mateo de Gállego para investigar, desarrollar y producir vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, la misma que utilizan los fármacos de Pfizer y Moderna contra el covid. Ahora, aunque sea difícil establecer plazos, el objetivo prioritario de la compañía es conseguir crear una solución aragonesa contra el virus causante de la pandemia que asola el mundo, aunque el resultado puede tardar años en llegar.

Así lo anunció ayer el director técnico y socio fundador de CerTest, Carlos Genzor, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, y por el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. Junto a más autoridades, todos visitaron las instalaciones de esta empresa, que fue la primera en España en poner a la venta pruebas PCR capaces de detectar el SARS-Cov-2, el coronavirus que provoca el covid.

Y es que, sin duda alguna, el 2020 ha sido un año que ha marcado la diferencia para la compañía y los datos lo demuestran. Si en el 2019 CerTest facturó 17,5 millones de euros, en el 2020 fueron 170. Asimismo, de los 160 trabajadores que eran antes de la pandemia, han pasado a ser 205 en estos momentos. Y todo gracias a una línea de negocio, la de las PCR y pruebas de detección de enfermedades, que no ha surgido ahora, sino que llevan tiempo explotando.

Así, el 20% de las PCR que se utilizan en España proceden de esta factoría de San Mateo de Gállego. Cada mes fabrican seis millones de estos test que se suman a los dos millones de pruebas de antígenos que también comercializan. El 80% de su producción se exporta. Asimismo, en estos momentos están en proceso de validar nuevas pruebas capaces de detectar las diferentes variantes de las vacunas, como la sudafricana, la británica o la brasileña.

CerTest ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados aunque ya están ampliando sus instalaciones. El año pasado invirtieron 100.000 euros para poder aumentar su capacidad de producción y a I+D destinaron dos millones, si bien también se le han otorgado subvenciones por parte de la Administración. El año pasado recibieron 500.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que depende del Ministerio de Ciencia.

Es por ello, quizás, que Pedro Duque decidiera visitar ayer esta planta, puesto que la presencia del ministro no estuvo motivada por ningún anuncio. «Esta empresa es un ejemplo del arrojo de unos científicos que decidieron traspasar sus conocimientos al mercado», dijo Duque, que subrayó la importancia (convertida en mantra) de la «colaboración público privada» para que los proyectos basados en la ciencia tengan éxito.

ARN mensajero

Lo mismo señaló Lambán, que no ocultó que «el Gobierno de Aragón siempre ha tenido mucha simpatía por esta empresa», que nació en un vivero de empresas impulsado por la DGA. «Son el estandarte del modelo económico que queremos», dijo el presidente, que afirmó que quiere convertir la investigación en uno de los sectores estratégicos de la economía aragonesa, como ya lo son la automoción o las renovables. En la actualidad, ya son 4.000 las personas empleadas en la autonomía en este ámbito.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón anunció que, seguramente el próximo mes, se publique la convocatoria de ayudas para la inversión en investigación y desarrollo para las empresas farmacéuticas, para las que cinco compañías, incluida CerTest, ya han mostrado su interés.

Con todo, esta empresa va a aprovechar su saber hacer en biología molecular para intentar hacerse un hueco en el mercado de las vacunas, ahora al alza por la pandemia de coronavirus. Su intención no es solo fabricar soluciones contra el covid, sino desarrollar inoculaciones basadas en el ARN mensajero, una tecnología que no se había utilizado para hacer vacunas pero en la que CerTest ya trabajan. «Tenemos experiencia en la síntesis de ácidos nucleicos y en la fabricación de primers, sondas, nucleótidos modificados y encimas encargadas de hacer la transcripción», explicó en un lenguaje muy técnico uno de los directores de la empresa. La traducción es que la compañía podría convertirse en uno de los referentes en España en la lucha contra futuras enfermedades.