El Consejo General del Poder Judicial reforzará con dos jueces, además del titular, el Juzgado Número 12 de Primera Instancia de Zaragoza para la tramitación de las aproximadamente 2.000 demandas de cláusulas suelo que quedan pendientes de resolver en la capital aragonesa.

El refuerzo se completa con un gestor, dos tramitadores y un auxiliar, personal que aporta el Gobierno de Aragón, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El coste aproximado atendido por el Gobierno de Aragón ha sido de unos 550.000 euros por anualidad, lo que ha supuesto un gasto superior al millón y medio de euros desde que el ámbito judicial ha tenido que hacer frente a este número inusual de procedimientos.

Las nuevas demandas que tengan entrada a partir de este año se repartirán entre todos los juzgados de primera instancia de Zaragoza.

De esta forma, se da por terminada la especialización exclusiva y excluyente del Juzgado Número 12 de Zaragoza así como las de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Huesca y Número 3 de Teruel.

A finales del tercer trimestre de este año quedaban pendientes de resolver 2.604 demandas en la comunidad Autónoma: 2.499 en Zaragoza, 91 en Huesca y 14 en Teruel y desde mediados de 2017 se han resuelto por sentencia 9.060 de estas demandas.

Según los datos que maneja la Dirección General de Justicia, desde mediados de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019 se han presentado en Aragón 13.106 demandas sobre cláusulas suelo, de ellas, 11.269 en Zaragoza.

El incremento de la presentación de este tipo de demandas fue notable a lo largo del año 2018, ya que en todos los trimestres se superaron las 1.000 y sumaron un total de 5.905 demandas en este ejercicio. Sobre este volumen, además de las pendientes de 2017, se produjeron 3.236 resoluciones.

A 31 de diciembre de 2018 quedaban pendientes de resolución judicial 7.193 demandas, de las cuales 6.708 correspondían a Zaragoza.

El último ejercicio completo, el de 2019, culminó con la presentación de 2.151 demandas, con un volumen de entrada decreciente según avanzaba el ejercicio.

A 1 de enero del pasado año quedaban por resolver 4.641 asuntos, de los que 4.300 corresponden a Zaragoza, y se dictaron un total de 6.769 sentencias.

En los tres primeros trimestres de 2020 el número de demandas ha estado, en el conjunto de Aragón, ligeramente por encima de las 200 cada trimestre, lo que permitió disminuir el número de demandas pendientes al registrarse un mayor número de sentencias que las demandas entrantes.

El plan de especialización de Juzgados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas suelo) se puso en marcha el 1 de junio de 2017.

En Zaragoza se creó un juzgado de refuerzo, el 12 bis, y posteriormente se procedió a la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12, que se encarga, desde primeros de 2018 y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.