El Comité Nacional de Chunta Aragonesista (CHA), que se reunió ayer en Zaragoza con todos los órganos comarcales renovados, acordó casi por unanimidad --con el 97% de los votos-- que la formación política apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente español "si no lleva a cabo el trasvase y apuesta por la Nueva Cultura del Agua", aseguró el presidente de CHA, Bizén Fuster.

Fuster se reunirá mañana lunes en el Congreso con el portavoz del PSOE, Jesús Caldera y, previsiblemente, con el futuro portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quienes trasladará las condiciones de CHA para apoyar con su único voto la investidura de Zapatero.

Además del rechazo al trasvase, el comité nacionalista impuso otras condiciones. "También pedimos la aceleración de las infraestructuras en la comunidad autónoma". Entre las obras que exige la formación política, destaca el desdoblamiento de la N-232, la autovía Huesca-Lérida, la mejora del aeropuerto de Zaragoza y el paso del AVE por Teruel.

El tercer reto que se pedirá al futuro presidente de España es la creación de un modelo de Estado federal, donde se garantice "la diversidad y pluralidad de todas las regiones". Además del agua, las infraestructuras y la apuesta por el federalismo, CHA consideró también necesaria "la mejora de los servicios públicos, la educación, la sanidad y el fomento del empleo de calidad".

Ante la existencia de un gobierno socialista en Aragón, al que se le presenta la posibilidad de estar respaldado por el Gobierno central, Fuster confesó que "ahora tenemos la gran oportunidad, porque con el Partido Popular muchos proyectos estaban bloqueados".

Pero el presidente de CHA también mostró sus recelos y afirmó que "el PSOE tiene que demostrar ahora su responsabilidad y hacer ver que sus promesas eran reales y no electoralistas".

Completada la renovación del Comité Nacional de CHA, que está integrado por miembros electos de la VII Asambleya Nazional, de los Ligallos de Redolada y de Emigración y por el representante de Chobenalla Aragonesista, el órgano de dirección hizo también una valoración de las elecciones del 14-M. "Los resultados han sido muy positivos", señaló Fuster, quien puso de manifiesto la "polarización que se produjo en el voto de los españoles a raíz de los atentados del 11-M". En condiciones normales y, teniendo en cuenta la fuerza de los aragonesistas en las localidades que gobiernan, "hubiéramos conseguido el segundo diputado", opinó.

En las provincias de Huesca y Teruel "el escaño era imposible", apuntó Fuster.