Chunta Aragonesista busca una coalición de "todos a todo" con el PSOE, Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril y contar con representación tanto en el Congreso como en el Senado.

Así lo ha explicado este sábado el presidente de CHA, José Luis Soro, en el 'Congreso Nazional' de la formación en Zaragoza, donde participan unas sesenta personas entre representantes en el territorio y militantes.

Para Soro, esta suma de partidos que ha recibido el apoyo unánime de los integrantes del Congreso es la solución para conseguir movilizar a la izquierda y "que nadie se quede en casa".

En todo caso, ha insistido en que esta es la "opción A", pero que sobre la mesa hay "opciones B, C y D", como concurrir solo con algunos de estos partidos, optar solo por el Congreso de los Diputados o bien por el Senado, participar en solitario e incluso no concurrir a estos comicios.

El presidente de CHA ha manifestado que todavía no se han producido conversaciones formales con estas fuerzas pero que de momento, y tras el anuncio de esta posibilidad, el PSOE ha dicho que remitirá la propuesta a nivel federal, IU se ha inclinado por una coalición sin el Partido Socialista y Podemos no se ha pronunciado.

En cualquier caso, el líder de la formación ha señalado que esperan poder alcanzar estos acuerdos lo antes posible sin llegar a la fecha límite para la comunicación de coaliciones a la Junta Electoral Central, fijada el 15 de marzo.

Donde sí que hay un horizonte más claro en la formación aragonesista es en su integración para concurrir a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

En estos comicios se presentarán con partidos que ha definido como "la izquierda a la izquierda del Partido Socialista" y que incluye a Compromís (Comunidad Valenciana), MÉS per Mallorca, Nueva Canarias, En Marea (Galicia), Los Verdes y otros partidos de ámbito andaluz, castellano y de Ceuta y Melilla.

Soro ha pronosticado que estarán en condiciones de conseguir no solo uno, sino dos eurodiputados de esta coalición, "para llevar no solamente la voz de Aragón, sino la de esta izquierda transformadora y moderna que representa CHA".

El próximo 'Comité Nazional' de CHA será el que aborde cómo afrontar las elecciones autonómicas y municipales que, como las europeas, se celebrarán el próximo 26 de mayo.