El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para que la capital aragonesa se convierta en la primera ciudad española que apruebe un Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático "potente", "valiente" y que vaya más allá de "pequeñas pinceladas".

En una rueda de prensa Asensio ha considerado que un ayuntamiento puede hacer "muchas más cosas" y que la actual legislatura ha sido "perdida" para plantear propuestas "arriesgadas" y "valientes".

"Aquí nos jugamos mucho todos", ha declarado tras analizar el último informe de la ONU, que ha tildado de "terrorífico" y cifra en cerca de 800.000 personas las que mueren anualmente en Europa a causa de la polución y, en el caso de España, alerta de una disminución de hasta el 30 por ciento de los recursos hídricos de aquí a 2050.

Por ello, en esta moción, que se debatirá en el Pleno de este 29 de marzo, reclama no solo el apoyo de los grupos políticos, sino el compromiso y convencimiento de actuar "todos a una" contra el cambio climático, ya que incluso hay científicos que advierten de que el planeta ya está en un punto de "no retorno".

"Vamos a tener que ser muy valientes y, seguramente, asumir muchos sacrificios", ha insistido el portavoz aragonesista, quien ha apostado por que las instituciones "prediquen con el ejemplo" y lo plasmen en acciones concretas.

Así, ha propuesto que a partir de ahora sea necesaria una declaración de impacto ambiental en todas las planificaciones urbanísticas o que los contratos públicos también tengan cláusulas medioambientales.

Otra de las patas fundamentales es la regulación de la movilidad, para lo que se ha comprometido a impulsar a partir del 26 de mayo un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), después de que el elaborado por ZeC esta legislatura esté en punto muerto por falta de apoyos.

Un plan, ha asegurado, que debe plantear que en un "corto espacio de tiempo" ya no accedan los vehículos privados al Casco Histórico, exceptuando a los residentes.

Del mismo modo, Asensio ha abogado por un plan "potente" de fomento de las energías renovables, un plan de ahorro y eficiencia energética "de verdad" y por fomentar la rehabilitación del parque de vivienda de Zaragoza, antiguo e ineficiente desde el punto de vista ecológico.

A su vez, ha apostado por desarrollar una estrategia local de transición hacia una economía sin carbono ni combustibles fósiles.

Se trata, ha subrayado, de medidas que cuestan "relativamente poco", que otras ciudades ya aplican y que deben concitar un amplio consenso político, económico y social.