Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta de resolución en el contexto del debate sobre el Estado de Aragón 2018, una propuesta de resolución específica sobre la Ley de Derechos Históricos de Aragón que se debatirá y votará en la siguiente sesión de pleno de las Cortes de Aragón.

Se trata de "aprovechar los mecanismos, recursos y oportunidades que se contemplan en la Ley de Derechos Históricos de Aragón", según informan los nacionalistas en una nota de prensa.

Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, ha destacado que "frente al PP, que solo quiere desmantelar en los Tribunales los avances políticos del aragonesismo, presentamos esta iniciativa política para tratar de contribuir a la mejora de la financiación y el autogobierno de Aragón. Es nuestra respuesta al anuncio del PP de recurrir la ley de derechos históricos de Aragón"

"Y es que lejos de avanzar hacia un modelo federal , que se adecua mejor a la realidad territorial del Estado, se empeñan a volver a sistemas obsoletos, ignorando el Estatuto de Autonomía de Aragón, e incluso la propia Constitución que tanto dicen defender", ha explicado.

Además recuerda que el pasado 28 de junio de 2018 las Cortes de Aragón aprobaron, a iniciativa de CHA, la ley de actualización de los Derechos Históricos de Aragón, en desarrollo de la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982, actual disposición adicional tercera, como nacionalidad histórica reconocida que es y con más de doce siglos de historia.