CHA reclama 20 millones para el Bajo Aragón Histórico en los presupuestos de la Comunidad, entre los que se incluyen los 15 para la construcción con fondos del Gobierno autonómico del hospital de Alcañiz (Teruel).

En total, esta formación ha presentado 47 enmiendas dirigidas a aumentar las inversiones y evitar el deterioro de los servicios públicos en municipios de todas las comarcas del Bajo Aragón Histórico, según explica la formación en un comunicado.

Destacan los 15 millones para construir el nuevo hospital de Alcañiz con fondos del propio Departamento de Sanidad, y que de este modo sea totalmente público, según ha remarcado el vicesecretario territorial de CHA, Ángel Hernández, en la misma nota.

En materia de Obras Públicas, CHA plantea enmiendas por valor de 1,5 millones de euros sobre todo para la mejora de algunas carreteras, como las que discurren entre Andorra y Calanda, Ráfales y La Portellada o la variante de Valderrobres.

Incluye también la urbanización de parcelas para un programa de viviendas para jóvenes en Ejulve o la ayuda para la renovación de la flota de autobuses urbanos municipales de Alcañiz.

Para servicios sociales se contemplan diez partidas que ascienden a 1,3 millones de euros, que irían destinadas a centros de día, residencias para mayores o centros juveniles en Alcorisa, La Fresneda, Alcañiz, Andorra o Mas de Las Matas, así como Multiservicios en La Mata de Los Olmos, Foz-Calanda u Oliete.

En Educación, Cultura, Patrimonio y Deporte, CHA ha planteado aumentar las inversiones en más de un millón de euros para, entre otros, reformar las pistas y el entorno del Colegio El Justicia de Alcorisa, una ludoteca en Calanda o la realización de excavaciones arqueológicas en Albalate y Vinaceite.

También se han presentado enmiendas para mejorar la conexión a Internet en zonas rurales del Matarraña, el acondicionamiento de los terrenos para la futura instalación de una empresa de biomasa en Ejulve, la recuperación ambiental en tramos de los ríos Guadalope y Guadalopillo o una red de control con medidores de emisiones contaminantes en el Bajo Martín.

La formación recuerda que solo una de sus enmiendas ha sido hasta ahora aceptada por los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón, enmienda al articulado que evitará que los parados tengan que abonar tasas cuando se presenten a oposiciones.