La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado, la "Adecuación de las líneas eléctricas de alta tensión de propiedad particular en la ZEPA Desfiladero del río Jalón, para la protección de la avifauna”, como medida compensatoria de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del embalse de Mularroya (Zaragoza).

El presupuesto para este proyecto es de 294.000 euros y la adjudicataria la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, según informa el organismo autónomo en una nota de prensa.

Las obras consisten en medidas para la protección de la avifauna y en adecuar a la normativa vigente en líneas de alta tensión de particulares, desviando de su trazado actual sobre el embalse las líneas eléctricas de alta tensión de propiedad particular.

Dentro de la ZEPA se han detectado 31 líneas eléctricas de transporte propiedad de particulares que requieren la remodelación puntual de 71 apoyos, en una longitud de 9 kilómetros y necesitan la señalización de 87 vanos.

Por su parte, la adecuación de las líneas de alta tensión que son propiedad de empresas eléctricas se realizarán mediante convenios que está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica.