La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana la reparación de la defensa de la margen derecha del Ebro, aguas abajo de Alcalá de Ebro (Zaragoza), y de las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano de Boquiñeni (Zaragoza), dañadas en las avenidas de enero de este año.

Estas tres motas ya habían sido reparadas en el año 2016, dentro de las Obras de Emergencia aprobadas por el Gobierno de España tras las avenidas del primer trimestre de 2015 en la demarcación, que sumaron 1.500 intervenciones y una inversión de 30 millones de euros.

Estas obras formaban parte de las acciones dirigidas a mejorar la seguridad, ante inundaciones, de núcleos urbanos de la cuenca, reduciendo la presión de los caudales de avenidas sobre las poblaciones, que fueron consensuadas con los ayuntamientos de estas localidades y que son "fundamentales para poder afrontar futuros episodios de crecidas", informa la CHE en una nota de prensa.

Los trabajos en Alcalá de Ebro, con un presupuesto de 31.613 euros, consisten en reparar los daños causados en enero en la mota defensiva situada en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo del núcleo urbano, que ya fue retranqueada dentro de las citadas emergencias.

En concreto, se reforzará un tramo de aproximadamente 30 metros de longitud, desde la coronación hasta el pie de la mota, que se excavará y cubrirá de tierra vegetal en la que se sembrarán especies autóctonas para dar estabilidad a la infraestructura.

También se reparará la toma de la acequia de riego mediante la retirada de gravas de ambas márgenes, la reparación de erosiones, la limpieza de la acequia nueva y la aportación de tierra, entre otros.

En el caso de la mota perimetral al casco urbano de Boquiñeni, los trabajos consistirán en nivelar y mejorar la coronación mediante la retirada en un tramo de aproximadamente de un kilómetro de longitud de 30 centímetros del material granular del camino, lo que requerirá una inversión de 37.654 euros.

La segunda intervención, con un coste de 59.757 euros, consiste en reparar daños puntuales y adecuar la rasante en la mota defensiva del meandro de Boquiñeni, aguas abajo del casco urbano.

Está previsto rebajar 200 metros de la mota en su parte final, retirando además la escollera de protección; se repararán las erosiones en el tramo anterior; se recolocará la escollera y se acondicionarán 200 metros de la capa de rodadura del camino.