La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición de navegación en el embalse de Yesa al haber instalado el consistorio navarro un dispositivo de desinfección de embarcaciones en la antigua carretera de Jaca (NA-2420) para evitar la entrada de especies exóticas y la propagación de mejillón cebra. La medida preventiva y la calificación del embalse como protegido (o tipo P), conlleva esta obligación de limpiarlas, así como los equipos, al entrar y salir de la zona afectada, además de la navegación exclusiva.

Entró en vigor en febrero de este mismo año, por indicios de presencia en estado larvario de mejillón cebra (dreissena polymorpha), según informó ayer el organismo de cuenca, que estableció esta medida en este embalse y otros cinco más.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la correspondiente declaración responsable de navegación. La información para la tramitación de la misma puede encontrarse en la web de la CHE. Los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca. Además, deberán acreditar ante cualquier agente de la autoridad, mediante recibo expedido en la estación de desinfección, que ha cumplido con los requisitos.

Hay 23 embalses con dispositivos de desinfección en la cuenca del Ebro. De ellos, 16 tienen clasificación tipo C (afectados por presencia de mejillón cebra adultos), entre ellos los de Barasona, Búbal, Lanuza y La Sotonera, en Huesca; y La Estanca de Alcañiz y Calanda, en Teruel. Siete están clasificados como protegidos, como los aragoneses de Yesa, Ibón de Baños, Mediano y El Grado.