La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado la obra de captación y bombeo del embalse de Barasona en Graus (Huesca) para la mejora de la gestión de esta infraestructura con un presupuesto de 703.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo es solventar los problemas derivados de la cota a la que se sitúa la toma de abastecimiento de agua de boca a la población de La Puebla de Castro (Huesca), y que provoca que, con bajadas bastante comunes del volumen del embalse, la captación tenga dificultades, según informa en una nota de prensa la CHE.

El organismo de cuenca se comprometió a estudiar la solución a este problema cuando el pasado verano, tras un periodo de escasas precipitaciones en la cuenca del Ésera, que regula Barasona, el descenso notable del volumen de agua afectó al abastecimiento.

Para solventar la ubicación de la actual toma, en una cota media del embalse, se plantea la instalación de una bomba sumergible y desmontable y la instalación de una conducción hidráulica hasta el depósito actual de abastecimiento a La Puebla de Castro.