La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está centrada en la ejecución de los 30 millones de euros de las obras de emergencia en el río y espera que puedan estar concluidas «antes de final de año», a pesar de que hasta diciembre «hay poco tiempo para poder ejecutar los diez millones aprobados el jueves en el Senado para la limpieza del cauce». Así lo reconoció la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su despacho del edificio Pignatelli para escenificar la importancia de la interlocución entre ambas administraciones.

La presidenta de la CHE destacó que las nuevas formas de entender la hidráulica fluvial no inciden solo en las protecciones, sino en recuperar el espacio de los ríos mediante retranqueo de infraestructuras «para que cuando lleguen crecidas el río pueda comportarse con normalidad».

El organismo de cuenca impulsa las obras de emergencia para reparar los daños por las avenidas de este año en La Rioja, Navarra y Aragón. Los trabajos se desarrollan en aproximadamente 190 puntos diferentes repartidos por las tres comunidades (unos 170 son intervenciones en el río Ebro y las otras 20 en el río Arba), a los que hay que sumar otras 84 intervenciones ya finalizadas (todas en el Ebro).

seguridad en yesa / En estas emergencias, las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad ante inundaciones de los núcleos urbanos ribereños «son un objetivo prioritario». En la CHE destacan que el buen funcionamiento de las defensas durante las avenidas de abril, muchas de ellas reparadas y mejoradas tras las avenidas extraordinarias del 2015, al conseguir salvaguardar las poblaciones con el nivel del río alcanzado incluso cotas superiores a los núcleos urbanos «asientan las líneas de actuación del organismo».

Pascual defendió la obras de recrecimiento en Yesa al considerar que cuentan «con todas las garantías de seguridad» basadas «en informes contrastados» y en la opinión de los expertos. «Nunca se escatiman esfuerzos ni en las presas en ejecución ni en las que están explotación», dijo.