Alejandro Cao de Benós, catalán de origen, es el delgado honorífico para relaciones con el exterior de Corea del Norte. Comunista convencido, rebautizado incluso como Cho Son-Il, el pasado jueves estuvo dando una charla en el CMU Pedro Cerbuna de Zaragoza.

--¿Cómo llega un aristócrata catalán a embajador de Corea del Norte?

--En Corea del Norte soy delegado honorífico desde el 2002, una especie de embajador único. Mi conocimiento del país llegó a través de mi cercanía con las ideas socialistas y comunistas, cuando vivía de joven en Granada. Quería conocer un país con una filosofía de vida correcta, y tras unos primeros contactos en Madrid, lo encontré.

--¿La imagen que tenemos de Corea del Norte está distorsionada?

--En un 90%, por información proveniente de EEUU a través de las agencias, es propaganda contra el régimen norcoreano. Por ejemplo, recientemente se ha publicado que aparcamos el desarrollo nuclear a cambio de alimentos, como si estuviéramos mendigando. Es EEUU el que ha ofrecido los alimentos. Necesitamos los suministros porque el 80% de la orografía es rocosa, no tenemos cultivos.

--Si la población vive bien, ¿por qué no mostrarlo?

--La gente en Corea vive de forma humilde, pero tiene vivienda gratuita, no hay paro ni clases sociales. El problema de la apertura es que somos un país históricamente ermitaño, sin población extranjera ni etnias, además de amenazado y desprestigiado. La mejor forma de protegerse es cerrar la puerta.

--¿Realmente es necesario tanto presupuesto militar?

--Sin un gran ejército, acabaríamos como Libia, Irak y Afganistán. Apreciamos nuestra soberanía, y solo con la presión militar podemos hacer que EEUU se avenga a negociar.

--¿La apertura económica china les condiciona a imitarla?

--Jamás, Corea no se ha dejado liderar por la URSS ni por China para implantar el capitalismo. Y menos ahora, que no es ejemplo de nada.

--¿Le gustaría un régimen comunista en España?

--Corea del Norte no busca exportar su modelo, y esa es la gran diferencia: en Corea no nos metemos con que España tenga rey o vote a Rajoy.